San Luis Río Colorado, la capital del dátil

Álvaro Montaño Rubio
·6  min de lectura
San Luis Río Colorado, la capital del dátil
San Luis Río Colorado, la capital del dátil

En punto de las 17 horas, el día de ayer jueves 17 de diciembre del 2020 el Alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, C.P. Santos González Yescas hizo la develación del señalamiento de la carretera federal México 2, conocida como “La Ruta del Dátil”, acompañado de regidores, del promotor de la iniciativa, el tijuanense Álvaro Montaño Rubio y propietarios de datileras de la ciudad.

En el uso de la voz, Álvaro Montaño dijo que el Río Colorado es la línea divisoria entre los estados de Baja California y Sonora, divide también a las ciudades de San Luis Río Colorado y Mexicali, pero no divide a sus poblaciones en lo más mínimo, es mucha la interrelación que se da entre ambas. Agregó que SLRC tiene más cercanía con la capital de BC que con la capital de Sonora, ya que está a solo unos 30 minutos de Mexicali, pero a más de 7 horas de Hermosillo. El puente que une a ambas entidades, construido en 1964, es el más largo del país porque duras una hora en cruzarlo, eso sucede porque allá en SLRC cambia la hora, es una hora más que en BC.
Comentó que, según los datos de CONAGUA, el municipio de SLRC destaca por ser el más árido del país, pero no hay que dejarse engañar por lo que dicen las cifras, ya que cualquiera que visite la ciudad de San Luis Río Colorado podrá darse cuenta que su gente podrá ser cualquier cosa menos árida, son alegres, sencillos y directos (van al grano), sencillos y “buena onda”, como dicen los chavos, son una mezcla entre sonorenses y bajacalifornianos, es decir, entre vaqueros y relajados. Además, dentro de su municipio se encuentran un par de regiones grandes, con mucha diversidad de recursos que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos referimos a la “Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar” así como la “Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado”. En México existen 7 reservas de la biósfera y 2 están en el municipio de SLRC.

En San Luis Río Colorado hace mucho calor, en el verano cerca de los 50 grados, pero es precisamente ese clima desértico lo que facilita mucho que se dé un producto por el que SLRC sea conocido a nivel mundial, nos referimos claro, al dátil, tradicionalmente la palmera datilera crece en países del Medio Oriente que tienen el mismo clima desértico. Si uno revisa el mapa del mundo, se puede dar cuenta que San Luis Río Colorado se encuentra en la latitud 32° 27’ 22”, es decir a la misma latitud de países del norte de África como Marruecos y Egipto, así como de Irak e Irán en el Medio Oriente, los cuales son los mayores productores a nivel mundial.
Ahora se entiende que es por su ubicación geográfica y su clima el por qué en San Luis Río Colorado se da el dátil, que en griego significa “dedo”, y aunque SLRC aún no esté a la par de Irán e Irak en cuanto a volumen de producción, sí lo está en cuanto a calidad, lo que hace posible que los dátiles que ahí se producen sean reconocidos a nivel mundial, su consistencia, tamaño y sabor tienen calidad de exportación. Por lo tanto, SLRC se ha convertido en el mayor productor de dátiles de México y a su vez, nuestro país en el tercer exportador de dátiles de todo el mundo, siendo los países de Medio Oriente su mayor mercado, allá los dátiles se consumen como parte de su dieta. Todo esto hace que a San Luis Río Colorado ya se le conozca como “La Capital del Dátil” y a la carretera federal que lo cruza como “La Ruta del Dátil”.

La carretera a la que nos estamos refiriendo es la México 2, esa que inicia en Tijuana, precisamente en el antiguo Palacio Municipal -ubicado en la calle Segunda esquina con Av. Constitución- en el mero centro de la ciudad. Es la que se construyó sobre el camino que llevaba al Complejo Agua Caliente, donde estaba el famoso Casino allá en los 30”s, de ahí el nombre del Blvd. Agua Caliente, que luego se convierte en Blvd. Díaz Ordaz. Continúa hasta pasar por el vaso de la Presa Rodríguez, sigue por la zona este de Tijuana hasta llegar a la ciudad de Tecate, atraviesa La Rumorosa, sigue a Mexicali y nos conecta con San Luis Río Colorado, después cruza el gran desierto de Altar y sigue su trazo hasta pasar Ciudad Juárez, llega la primera sección de la carretera hasta El Porvenir, en Chihuahua. La geografía interrumpe su recorrido, pero la sección oriental se retoma en Ciudad Acuña, Coahuila y se va por todo el norte del país hasta terminar en el Golfo de México, específicamente en Playa Bagdad, municipio de Matamoros, en Tamaulipas.
Si Tijuana es la puerta de entrada a México, en este caso San Luís Río Colorado es el punto de conexión al territorio nacional, no solo en sentido figurado ya que literalmente es gracias a la carretera federal México 2 y al puente que cruza el “Río Colorado”, que la península de Baja California está conectada con el resto del país. Sin esa importante vialidad, Tijuana y el resto de las ciudades y poblaciones de Baja California y Baja California Sur estaríamos aislados por la vía terrestre con el resto de México. Es bueno saber que una vez que se cruza el referido puente, inmediatamente se ha llegado a la ciudad de San Luis Río Colorado, la cual da la bienvenida a los miles de viajeros de tan importante vialidad. Por ahí circulan diariamente cientos de camiones de pasajeros, trailers con mercancías y todo tipo de vehículos con todo tipo de productos agrícolas e insumos para todo tipo de industrias.

Después de agradecer al Alcalde por el respaldo para concretar la idea de la colocación del señalamiento, el autor del libro “Welcome to Tijuana” recomendó a quienes tienen planes de viajar por carretera al sur del país en estas épocas o en el 2021, se detengan a este extenso municipio, donde la calidez no solo será por el clima. San Luis Río Colorado es una ciudad que te permitirá probar los mejores dátiles, pero además conectarte con otros puntos del país y Estados Unidos, vía Yuma, Arizona. Por ello “La Ruta del Dátil” es transitada no solo por mexicanos, sino también por gran cantidad de turistas estadounidenses, recordemos que también sirve como acceso al gran destino turístico de Sonora, que es Puerto Peñasco, conocido por nuestros vecinos del norte como Rocky Point.