San Luis Potosí detecta primer caso de variante covid-19 descubierta en India

Redacción
·2  min de lectura
San Luis Potosí detecta primer caso de variante covid-19 descubierta en India
San Luis Potosí detecta primer caso de variante covid-19 descubierta en India

San Luis Potosí se convirtió en el primer estado que registra un caso positivo de la variante de covid-19 descubierta originalmente en India, la cual ha provocado un repunte de contagios y muertes en el país del continente asiático, según información brindada por la Secretaría de Salud Estatal.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica reveló que en tres muestras de pacientes infectados por la enfermedad del SARS Cov-2, dos de ellas presentaron variantes “sin importancia” y una catalogada “de interés”, refiriéndose a la cepa B1-617, que se le conoce erróneamente como variante de la India.
Expertos señalan que este tipo de mutación posee un nivel de transmisión mucho más rápido al de otras cepas registradas, mismo que ha suscitado todo un caos en la región India.
Autoridades indicaron que el caso de contagio ya fue notificado a las organizaciones federales correspondientes, recalcando que esta es la primera vez que se comprueba la presencia de esta cepa en territorio mexicano, el cual fue diagnosticado en un residente de la capital del estado.
A través de los laboratorios del InDRE, junto a autoridades de Salud Federal, el secretario estatal dio a conocer que es gracias a una investigación que se realiza en conjunto con estas dos dependencias que se identificó el primer caso de la mutación india, convirtiendo a San Luis Potosí en el primer estado en anunciar su presencia en la República mexicana.
Además de un nivel de contagio superior al del coronavirus original, la mutación B1-617, puede reducir anticuerpos neutralizantes, es decir, muestra una mayor resistencia a la vacuna contra covid-19.
El paciente a quien se le identificó la variante india se trata de un hombre de 40 años de edad, mismo que comenzó a evidenciar síntomas de la enfermedad de covid-19 a principios de abril y que tras haber sido hospitalizado por neumonía actualmente se recupera en casa. Posteriormente la investigación realizada en relación a su caso, se confirmó que ha tenido contacto con personas que habían viajado a Estados Unidos previamente.
VIDEO RELACIONADO: AMLO se vacuna contra el Covid-19