San Luis Potosí: 51 personas son puestas en confinamiento tras detectar variantes covid-19

Melanie Ramírez
·2  min de lectura
San Luis Potosí: 51 personas son puestas en confinamiento tras detectar variantes covid-19
San Luis Potosí: 51 personas son puestas en confinamiento tras detectar variantes covid-19

De acuerdo a Miguel Ángel Lutzow, titular de la Secretaría de Salud en el estado de San Luis Potosí, un grupo conformado por 51 personas fue puesto en aislamiento preventivo después de que se diagnosticaron 10 mutaciones distintas del virus SARS Cov-2 entre ellos mismos.
Se sospecha que de esos 51 casos confirmados de covid-19, 36 se traten de la variante B.1.1.519, misma cifra de pacientes que se encuentra confinada en la zona metropolitana de la capital. El funcionario recalcó que a pesar de la cantidad de mutaciones detectadas, ninguna conserva la categoría de “interés epidemiológico”.
La noticia se dio a conocer en una conferencia de prensa, donde se especificó que también han detectado 3 infectados con la variante B.1.1.223, 3 más de la B1 y correspondiente a las variantes B.1.2, B.1.239, B.1.241, B.1.396, B.1.429, B.1.551 y B.1.396 se diagnosticó un caso de cada una.
Respecto a la B.1.519, también llamada “cepa mexicana”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún está en en proceso de investigación para considerar a esta mutación covid-19 de “interés epidemiológico” pero esto aún no se confirma de manera oficial, sin embargo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) reveló que la variante descubierta en México, también clasificada como B.1.222, fue la responsable del 80% de los casos de covid-19 detectados en el país en los últimos meses.
Países como Estados Unidos, Alemania y Suiza también ya han confirmado la presencia de esta cepa en sus territorios y reiteró que a pesar de que ninguna variante diagnosticada tenga una clasificación de riesgo alto, la probabilidad de la existencia de alguna de ellas en la República mexicana aumenta tras el descubrimiento de las cepas anteriormente mencionadas.
Actualmente, San Luis Potosí conserva un semáforo epidémico en amarillo, mismo que ha propiciado la apertura de establecimientos y actividades no esenciales como gimnasios, salones de fiesta, entre otros. El estado acumula 62 mil 43 contagios de covid-19 y 5 mil 143 muertes causadas por la enfermedad.
VIDEO RELACIONADO: AMLO se vacuna contra el Covid-19