River no afloja y San Lorenzo pierde terreno

Por MARCELO R. ANDROETTO

BUENOS AIRES (AP) — Con un gol del uruguayo Rodrigo Mora, River Plate estiró su racha ganadora al vencer el domingo 2-1 al local Godoy Cruz, en tanto que San Lorenzo cayó 4-3 a domicilio ante Tigre, y se alejó en las posiciones de Boca Juniors, cómodo líder de la liga argentina.

Por la 18va fecha en Mendoza, River hizo un excelente primer tiempo y se puso en ventaja con una linda definición de Lucas Alario, a los 22 minutos. Pero un error de su arquero, Augusto Batalla, quien no retuvo un remate de Javier Correa a los 35 posibilitó que Godoy Cruz empatara. El "Millonario", además, desperdició varias posibilidades claras de gol.

En el complemento, el equipo de Marcelo Gallardo bajó ostensiblemente su nivel e incluso el local estuvo cerca de sacar diferencias. Pero a siete minutos del final, el sustituto Mora fue pícaro para superar a dos rivales en un córner y con la nuca selló el 2-1. Hacía exactamente un año desde el último tanto oficial del delantero uruguayo.

Con su tercera victoria consecutiva en el torneo —además de otra en Copa Libertadores_, River se ubica ahora en la quinta posición y mantiene la distancia de ocho puntos con Boca.

El Tigre-San Lorenzo fue un partido trepidante y marcado por la polémica.

En Victoria, lo ganaba Tigre, lo dio vuelta San Lorenzo y finalmente se lo quedó el local, en el debut como entrenador de Facundo Sava. Los siete goles fueron convertidos en un segundo tiempo inolvidable, disputado bajo una intensa lluvia.

Durante la etapa inicial, Tigre ejerció un leve predominio ante un San Lorenzo que no lograba hacerse de la pelota. Un corte en el suministro eléctrico provocó que el primer tiempo se interrumpiera durante unos minutos poco antes de cumplirse los 45.

Tras el intervalo, se hizo la luz en las redes. Tigre abrió el marcador con un remate de media distancia de Agustín Cardozo, y San Lorenzo lo remontó con dos golazos de vaselina de Nicolás Blandi y Bautista Merlini, en apenas dos minutos. Luego, un tanto de Alexis Castro niveló 2-2.

El propio Merlini, de cabeza, puso el 3-2 para el conjunto del uruguayo Diego Aguirre. La historia parecía sentenciada, pero el árbitro Germán Delfino pitó un dudoso penal por supuesta mano del chileno Paulo Díaz. Carlos Luna lo cambió por gol para el empate 3-3, a los 88. Y con tiempo cumplido, Ramón Mierez, en posición fuera de juego, sentenció el 4-3 con un cabezazo.

"Siento que nos metieron la mano en el bolsillo", afirmó el entrenador Aguirre.

Con la derrota, el "Ciclón" cae a la cuarta posición y se ubica a seis puntos de Boca, que suma 40 puntos. El único escolta es Newell's Old Boys, a cinco unidades.

En el tercer lugar de la tabla, en la misma línea de San Lorenzo, aparece Estudiantes, que en La Plata se aprovechó del mal momento del colista Arsenal. El "Pincha" ganó 2-0 con goles de Javier Toledo y de Augusto Solari.

Con un triplete de José Sand, Lanús —campeón vigente de la liga argentina— se adueñó del clásico del Sur del Gran Buenos Aires al derrotar 4-2 a Banfield como local.

Sand, con diez tantos, uno de los principales artilleros del certamen, convirtió dos goles desde el punto del penal, y otro de jugada. Luis Herrera marcó el restante para el "Granate", que venía de tres derrotas consecutivas.

Banfield estuvo en partido hasta la expulsión de Jorge Rodríguez en el complemento. El "Taladro" empató parcialmente dos veces a través de Gonzalo Bettini y de Brian Sarmiento, de penal.

En tanto, Sarmiento de Junín, con un doblete de tiro libre de Gervasio Núñez, debió conformarse con un empate 2-2 como local ante Rosario Central que no le sirve para abandonar la zona de descenso. Para la visita marcaron Federico Carrizo y Fabián Bordagaray.

En Parque Patricios, Huracán y Patronato no se sacaron diferencias y empataron en cero.

La 18va fecha se completará el lunes con los choques Olimpo-San Martín y Unión-Talleres.