San Lázaro traslada periodo extra hasta 29 y 30 de junio

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja acordó trasladar para el 29 y 30 de junio el periodo extraordinario, para solamente avalar las cinco leyes pendientes del T-MEC.

Con esto, se dejan fuera iniciativas para eliminar algunos fideicomisos y la que busca otorgar facultades al Presidente para modificar hasta 10% el presupuesto de egresos ante una emergencia económica.

De igual forma, los coordinadores de las bancadas acordaron realizar un segundo periodo extraordinario para julio y designar a los cuatro consejeros del consejo del Instituto Nacional Electoral (INE).

En reunión virtual, legisladores de oposición se pronunciaron porque solamente se vieran los temas pendientes del T-MEC, lo que fue aceptado por Morena, PT y PES.

Este sábado, EL UNIVERSAL publicó que aprovechando que la próxima semana se llevaría a cabo un periodo extraordinario para aprobar las reformas del tratado, Morena impulsaría que también se incorporen las iniciativas para desaparecer algunos fideicomisos, así como el proyecto del Presidente para modificar, de manera discrecional, hasta 10% total del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, los coordinadores de oposición pidieron que solo se debatan las leyes del T-MEC.

De acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL, el periodo extraordinario para la Cámara de Senadores también será los días 29 y 30 de junio y la Comisión Permanente sesionará hasta el domingo 28 de junio.

La realización del periodo en la Cámara Baja quedará condicionada a que cambie el color del semáforo epidemiológico de rojo a naranja en la capital del país.

Este lunes se reunirán los integrantes del Comité Técnico de Evaluación para reiniciar con el proceso para la elección de cuatro consejeros del INE.

Las leyes que se debatirán son la expedición de la de protección a la innovación industrial y se abroga la de Propiedad Industrial; además de reformas a la Federal de Derechos de Autor; modificaciones del Código Penal para adecuarlo a los estándares en materia de protección de los derechos a la propiedad intelectual y de autor; la expedición de la de metrología y normalización y la expedición de una nueva sobre impuestos generales de importación y exportación.