San Lázaro amanece con consignas y desvelos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Es Domingo de Pascua o de Resurrección para más de 125 millones de mexicanos, pero para los 500 diputados que se encuentran en San Lázaro o que llegarán en las próximas horas es la madre de todas las reformas y la que más ha polarizado al oficialismo y a los opositores.

La reforma eléctrica tendrá su prueba de fuego cuando a las 10 horas inicie la sesión convocada por el presidente de Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien rechazó la posibilidad de que se aplace nuevamente.

Al interior del recinto los diputados del bloque opositor empezaron a dejar sus cubículos, doblaron sus sleeping bag o colchonetas, algunos con rostros desvelados para caminar por la gran explanada para comprar un café y velar armas.

La diputada migrante de Movimiento Ciudadano, Elvia Yolanda Martínez, desde las 5:30 realizó su caminata matutina y ella como el resto de los legisladores naranjas, PRI, PAN y PRD, siguen firmes para votar en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Afuera, en el acceso vehicular para los diputados, una veintena de integrantes del llamado Frente Nacional Obradorista, se mantuvieron toda la noche y madrugada en vela, con consigas y alertas, acusando de traidor a todo aquel que ingresó o salió de San Lázaro. Los 5 mil de refuerzos que prometieron para bloquear el recinto aún no han llegado.

En el búnker del PRI, el líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno, hasta después de la media noche trabajó afinando el discurso que leerá en la sesión de este domingo, donde la oposición está segura de que no habrá más traidores que resuciten la iniciativa presidencial eléctrica.

Los morenistas encabezados por Ignacio Mier aún no arriban, lo harán en bloque al filo de las 8 de la mañana porque quieren mostrar el músculo, pero hasta ahora no les alcanza aún con la adhesión del expriista, Carlos Miguel Aysa Damas. Solo tienen 278 votos junto con sus aliados y requieren de 334.

En los alrededores de San Lázaro el Súper Domingo Legislativo se vive con cortes a la circulación y vallas metálicas de policías que buscan evitar actos de violencia en este último día de la Semana Santa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.