San Juan: Sergio Uñac confirmó que buscará un tercer mandato y la oposición ya fue a la justicia

Uñac, anoche, en la sede del PJ sanjuanino junto al vicegobernador Roberto Gattoni.
Sergio Uñac

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó hoy que será candidato para un tercer mandato en las elecciones provinciales que se realizarán el próximo 14 de mayo. De esta forma, el mandatario terminó con el misterio de si será o no candidato, más teniendo en cuenta las fuertes críticas que surgen desde todo el arco opositor basados en que fue vicegobernador en el período 2011-2015 y luego gobernador en el 2015-2019 y reelecto para el período 2019-2023.

De todos los partidos opositores, solo uno judicializó el tema de una tercera candidatura de Uñac. Se trata del partido Dignidad Ciudadana, muy cercano a la Iglesia Católica, que, a través de su presidente, Gustavo Fernández, presentó el pasado 16 de diciembre una Acción Declarativa de Certeza, para que la justicia se expidiera sobre si puede o no ser candidato para un tercer período.

Con fecha 27 de diciembre, la titular del 7º Juzgado Civil, Vilma Emilce Balmaceda, rechazó “in limine” la acción donde Fernández pedía que la Justicia se expidiera sobre una rereelección de Uñac al frente del Ejecutivo Provincial. La magistrada dijo que era el Tribunal Electoral Provincial el encargado de emitir opinión al respecto. Fernández dijo que analizan apelar el fallo.

En San Juan está vigente el artículo 175 de la Constitución Provincial, que establece: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. El texto actual debe su redacción a una enmienda hecha por el exgobernador José Luis Gioja, quién reformó la Constitución agregando un período en el año 2009, que fue utilizado por él en las elecciones del año 2011 que lo consagraron gobernador por tercera vez consecutiva. Con la enmienda se eliminó cualquier mención a fórmula o sucesión recíproca. Según fuentes de la Asesoría Letrada de Gobierno, no se le puede computar el período como vice a Uñac -fue compañero de fórmula de Gioja, ya que son cargos distintos con funciones distintas, por eso alguien no puede ser reelegido llegando desde poderes distintos cómo son el ejecutivo y el legislativo.

La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, y el hoy senador Gerardo Zamora
La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, y el hoy senador Gerardo Zamora - Créditos: @Facebook

El último antecedente de una polémica similar ocurrió en Santiago del Estero, donde el gobernador Gerardo Zamora intentó forzar un tercer mandato y la presentación judicial de la oposición terminó en la Corte Suprema de la Nación, que se pronunció en contra. Zamora debió declinar y designó como candidata a su esposa, Claudia Ledesma Abdala.

Llamado a elecciones

El 12 de diciembre fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia el decreto 2091, mediante el cual se convoca a elecciones para la renovación de autoridades provinciales para el domingo 14 de mayo. El Tribunal Electoral Provincial convalidó el decreto y elaboró el cronograma electoral, el cual dispone que el 23 de febrero de 2023 vence el plazo para la presentación de Alianzas Electorales, el 25 de marzo vence el plazo para la presentación de candidatos, el 9 de abril se da inicio a la campaña electoral debiendo finalizar el 12 de mayo.

Tras conocerse el anuncio formulado por el gobernador Sergio Uñac, Gustavo Fernández, emitió un comunicado donde sostiene que “lo confirmado hoy por el gobernador nos reafirma en el correcto camino planteado al solicitar la acción declarativa de certeza. Seguiremos insistiendo con esa acción sumando este nuevo elemento de hoy. No obstante, ello y ante expresiones de que como opositores “tenemos miedo”, debo decir que si es por conveniencia política (con minúscula) a JxC nos conviene competir con Uñac porque su relación con la gente está rota y gastada. Pero entendemos que la Política (con mayúscula) debe perseguir lo que está bien y es correcto, aunque no siempre sea lo conveniente”.

Después agrega: “Que Uñac sea candidato NO está bien, es contrario a la Constitución pues con su mandato de vicegobernador y los dos consecutivos siguientes como gobernador agotó el límite de tres mandatos que se fijan para gobernador y vicegobernador en el art. 175. Aceptar la interpretación del oficialismo nos llevaría al absurdo de que exita la posibilidad que dos personas alternando cargos en periodos diferentes y consecutivos como gobernador y vice puedan eternizarse en el poder. La Constitución busca la alternancia republicana en el ejercicio del poder y Uñac está violando ese principio de salud democrática”.

Quien también se manifestó a través de las redes sociales fue el diputado nacional Marcelo Orrego, presidente del partido producción y Trabajo, que, junto con el PRO, encabezan en la provincia Juntos por el Cambio.

Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía
Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía

Bajo el título de “Vamos a seguir defendiendo la Democracia y la Constitución”, Orrego manifestó que “el Gobierno modificó ilegalmente la ley electoral, ha embarrado la cancha y ahora pretende seguir tensionando la Provincia con una candidatura inconstitucional. El gobernador sabe que no puede volver a ser candidato, porque ya cumplió los mandatos que habilita la Constitución”.

En el comunicado publicado, el legislador manifestó: “Merecemos un modelo de Provincia que respete la Constitución y las leyes, donde las reglas sean claras e iguales para todos. No queremos un modelo de Provincia como Formosa y Santa Cruz. Vamos a defender San Juan en todos los terrenos que corresponda. No le tenemos miedo a las elecciones, ni a ningún candidato, sólo queremos reglas de juego claras. (dentro de la ley todo, fuera de la ley nada) Los sanjuaninos sabemos enfrentar las injusticias y somos muchos los que tenemos ganas e ideas, para renovar y construir un futuro mejor”.

Ley de Lemas

El pasado 8 de setiembre, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó con 26 votos positivos y 9 negativos, las modificaciones a las leyes Nº 2348-N del Código Electoral Provincial y la Ley Nº 815-N sobre el Estatuto de los Partidos Políticos que permitirán poner en marcha el denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD).

En la práctica significa la vuelta de la Ley de Lemas, la que fuera derogada en el año 1999. Este sistema vino a reemplazar a las PASO, las cuales fueron derogadas el 16 de diciembre de 2021 y que terminó en la justicia, aunque todos los planteos fueron desestimados en segunda instancia, ya que en primera instancia la jueza en lo Contencioso-Administrativo había hecho lugar a todas las presentaciones.