San Juan: media sanción a la Ley de Lemas, que genera controversias

·1  min de lectura
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, envió a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto que modifica el Código Electoral Provincial
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac

La legislatura de San Juan le dio media sanción a la Ley de Lemas, con el visto bueno del gobernador Sergio Uñac. Durante la sesión en la Cámara de Diputados, el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD) está cerca de sancionarse.

El proyecto en cuestión obtuvo 26 votos positivos y 9 negativos. Así, San Juan está próximo a darle luz verde a la modificación de la Ley N° 2348-N del Código Electoral Provincial.

Además, la nueva legislación establece la elección de las autoridades en un solo turno. En febrero pasado, la Cámara de Diputados provincial derogó las elecciones primarias.

La Cámara de Diputados provincial le dio luz verde al Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD)
La Cámara de Diputados provincial le dio luz verde al Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD)

Por otro lado, el proyecto de ley incluye un mecanismo de “tributación”, a través del cual los votos de los candidatos de un mismo espacio se suman y terminan contabilizándose para quien haya salido primero. En ese sentido, los frentes que se anoten se definirán como una agrupación política que podrán contener diferentes subagrupaciones.

Comprende la competencia sin límites en la categoría de gobernador dentro de un partido. Para ello, será necesario presentar listas de candidatos a intendentes en al menos diez departamentos. Cada subagrupación podrá presentar más de un candidato a una intendencia. Cada uno de ellos tendrá una única lista de concejales.