San Juan Copala entra en confinamiento tras casos de Covid

·2  min de lectura

SAN JUAN COPALA, Oax., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- La autoridad comunitaria de San Juan Copala se declaró este domingo en alerta por casos sospechosos de Covid-19 en la comunidad, por lo que decretó un confinamiento a los pobladores por 30 días.

"Algunas familias que presentan síntomas del coronavirus, ya se encuentran aislados. Sin embargo, nos preocupa la salud de los pobladores. Acá aun no llega la vacuna y la información es muy escasa", señaló el agente municipal Pedro Aguilar Águila.

Sobre el decreto de confinamiento, el agente municipal puntualizó: "Tenemos que cuidarnos entre todos y como autoridad hacemos todo lo necesario para cuidar a la comunidad.

"Este lunes fue suspendido el día de tianguis hasta nuevo aviso. "De momento hemos determinado cancelar los días de plaza al menos en un mes, pero dependerá de cómo vayan disminuyendo los contagios", detalló Pedro Aguilar.

Los días de plaza se llevan a cabo cada lunes en San Juan Copala, en donde se reúnen las familias triquis de las demás comunidades ubicadas a los alrededores, para realizar sus compras y visitar a la imagen del santo Padre Jesús.

Entre otras medidas de prevención, también se colocó un filtro sanitario en la entrada de la comunidad, para verificar que las personas hagan uso del cubrebocas.

Hasta hace unos días, no había reportes de contagios en esta comunidad habitada por la nación triqui; sin embargo, en los últimos tres días, las personas comenzaron a presentar un cuadro con síntomas similares a los del Covid-19, señaló la autoridad.

Entre otras medidas, la autoridad exhortó a las familias no salir de Copala, al menos que sea por cuestiones de salud o alimentos.

"De manera urgente, comenzamos a anunciar en los aparatos de sonido que las personas no deben de salir de sus domicilios al menos que sea necesario; hemos avisado que deben de cuidarse y acudir al centro de salud si presentan síntomas", comentó el agente auxiliar.

En San Juan Copala sólo existe un personal de enfermería en el Centro de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para dar atención a los más de 200 habitantes de la localidad y sus alrededores.

El personal de salud sólo atiende de lunes a viernes, además, la pequeña casa de salud no cuenta con medicamentos suficientes, para todos los pacientes.

Según el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca, en la entidad hubo un total de 105 casos nuevos, y más de 2 mil 300 casos activos en el estado de Oaxaca.

San Juan Copala es una comunidad ubicada al sur del estado de Oaxaca, en la región Mixteca. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Copala se considera entre las comunidades con alta marginación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.