San Juan Cancuc, un poblado indígena de Chiapas que rechaza vacunarse contra el COVID

Redacción Animal Político
·1  min de lectura
Pobladores de San Juan Cancuc acudieron a la cabecera municipal de San Cristóbal para recoger el dinero del programa social ProCampo que se les entrega una vez al año.
Pobladores de San Juan Cancuc acudieron a la cabecera municipal de San Cristóbal para recoger el dinero del programa social ProCampo que se les entrega una vez al año.

Los habitantes del poblado indígena de San Juan Cancuc, en Chiapas, rechazaron la posibilidad de aplicarse la vacuna contra COVID-19, informaron las autoridades locales.

En un oficio enviado a las autoridades sanitarias de la zona, el alcalde de la población, José López, aseguró que la decisión fue sometida a consulta y que los poco más de 24 mil pobladores decidieron que no se vacunarán.

“Solo dos personas voluntariamente quieren aplicarse la vacuna”, dijo el funcionario en su escrito dirigido a un representante local de las autoridades sanitarias.

López señaló que el pasado 28 de enero se realizó una asamblea con auxiliares municipales y los comités de salud de las comunidades, donde fueron explicados los beneficios y posibles efectos adversos del biológico.

“En San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa”, notificó el alcalde, sin ahondar en los argumentos.

En comunidades como San Juan Cancuc, de población maya tseltal, muchas decisiones se toman por el sistema de usos y costumbres, que las autoridades civiles suelen respetar.

Estas localidades tienen sus propios comités de salud y también juzgados de paz y reconciliación.

En junio pasado, pobladores de municipios como San Cristóbal de Las Casas, Las Rosas, Las Margaritas o los de la región de Mezcalapa, incluso frenaron fumigaciones contra el dengue y atacaron hospitales por miedo a contagio de COVID.

También debes ver:

EN VIDEO: Conductor embiste a familia con dos menores y lo dejan libre | IMÁGENES FUERTES