San Francisco: Torre de lujo se hunde a pesar de los 100 millones de dólares para arreglar los cimientos

·2  min de lectura

Una urbanización de alto nivel de San Francisco ya ha invertido 100 millones de dólares adicionales en apuntalar sus cimientos como parte de una demanda judicial, pero el edificio sigue hundiéndose.

En mayo, los equipos de construcción empezaron a cavar enormes agujeros de 30 metros de profundidad revestidos con manguitos de acero bajo la Millennium Tower, en el distrito financiero de San Francisco, con la esperanza de instalar nuevos soportes anclados al lecho de roca subterráneo para apuntalar el lujoso complejo residencial tras años de inclinación lateral y hundimiento en el suelo.

Sin embargo, desde entonces, el edificio ha seguido moviéndose, hundiéndose una pulgada completa e inclinándose hasta cinco pulgadas en su parte superior, para un total de 22 pulgadas de inclinación, según la NBC Bay Area, que supervisó los datos de la construcción.

“No se ha producido ningún daño material en el edificio”, comentó recientemente la asociación de propietarios del edificio, “y sigue siendo totalmente seguro”, pero se detendría la construcción por “abundancia de precaución”.

Doug Elmets, portavoz de la torre, señaló en un comunicado que el proyecto de instalación, que forma parte de un acuerdo legal a una demanda de los propietarios de los apartamentos del edificio, estaría en pausa hasta un mes mientras los ingenieros intentaban saber más sobre el “aumento de la tasa de asentamiento y los medios disponibles para mitigarlo”.

La torre de 58 plantas se inauguró en 2009, y sus 419 apartamentos de lujo se vendieron a varias figuras de alto nivel en la zona de la bahía, como el exmariscal de campo de los 49ers de San Francisco Joe Montana, el fallecido capitalista de riesgo Tom Perkins y el pelotero de los Giants de San Francisco Hunter Pence.

Una década más tarde, el edificio se había hundido unos 16 centímetros, y se inclinaba 5 centímetros en su base y 6 en su cima, lo que provocó una demanda de los residentes.

Como parte de un acuerdo confidencial, se acordó gastar 100 millones de dólares en la instalación de 52 pilotes de hormigón, con un peso total de 140 mil libras, para asegurar el proyecto a una capa de roca madre a 250 pies bajo el suelo. Anteriormente, los cimientos del edificio no estaban fijados al lecho de roca, sino a una alfombra de hormigón de 3 metros de grosor sostenida por 950 pilotes encajados en suelo blando y tierra de relleno.

Leer más: Cientos de residentes tienen que evacuar un edificio de apartamentos en Miami por problemas estructurales

David Williams, un experto en ingeniería estructural con sede en Oakland, ha declarado a la NBC Bay Area que los acontecimientos relacionados con el hundimiento de la torre son “preocupantes” y que detener la construcción es una “obviedad” hasta que los expertos identifiquen el origen del problema.

“Es muy arriesgado jugar con algo tan complejo como los cimientos de esta estructura y no entender lo que está pasando”, añadió.

Relacionados

Nueva York supera a San Francisco como el mercado de alquiler más caro de EE.UU.

San Francisco requiere vacunación para restaurantes y bares

Comunidad LGBT + de San Francisco analiza reemplazar bandera del Orgullo tras décadas con el mismo diseño

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.