Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

San Francisco: Difunden imágenes de buque hundido

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Las primeras imágenes de los restos recién descubiertos del vapor que se hundió en la bahía de San Francisco en 1888 fueron difundidas el miércoles por oceanógrafos de Estados Unidos.

El City of Chester, construido de hierro y madera, naufragó el 22 de agosto de 1888 tras ser embestido por un buque más grande en medio de una densa niebla.

El choque ocurrió poco después que el Chester zarpó con 106 pasajeros rumbo a Eureka, California, y Portland, Oregon.

Momentos después, fue golpeado por el Oceanic, un barco de más del doble de tamaño. En el accidente murieron 13 pasajeros, dos de ellos niños, y tres tripulantes.

Más de 125 años después, un equipo de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA) halló los restos del buque a 66 metros (217 pies) bajo la superficie del agua, justo debajo del puente Golden Gate, mientras los científicos cartografiaban canales de navegación.

Laura Pagano, integrante del equipo de la NOAA, dijo que se conmovió cuando supo que habían hallado los restos.

"Fue triste de cierta manera por la pérdida de vidas", dijo, con el Golden Gate de telón de fondo. "Pero poder conectarse con la historia marítima de un naufragio... de hace más de 100 años fue inmensamente satisfactorio".

El equipo usó un sistema de generación de imágenes mediante sonar para crear un modelo tridimensional del naufragio.

Los investigadores de la NOAA investigaron entonces lo ocurrido y hallaron artículos periodísticos y transcripciones de testimonios de la investigación del accidente.

Aunque había niebla en la bahía al momento del accidente, la investigación mostró que el mar estaba excepcionalmente calmado, excepto por una fuerte ola que creó una resaca proveniente de Fort Point y que afectó la capacidad del Chester para moverse con rapidez.

Los navíos involucrados en el accidente se detectaron cuando estaba a unos 800 metros (media milla) uno del otro, pero no lograron dar marcha atrás.

La proa del Oceanic se metió tres metros (10 pies) en el caso del Chester, y el capitán del Oceanic conservó cierto impulso en el barco para mantener tapado el hoyo en el Chester a fin de dar tiempo para evacuarlo.

Aun así, cinco o seis minutos después, el Chester se hundió.

Es el segundo peor desastre marítimo registrado en la bahía en términos de pérdidas de vidas, dijo la NOAA. El peor fue el naufragio del SS City of Rio de Janeiro, un buque de vapor que chocó con un arrecife, en el cual murieron más de 120 personas.

___

Jason Dearen está en Twitter como: http://www.twitter.com/JHDearen