San Felipe hace historia y ¡se convierte en municipio de Baja California!

·1  min de lectura
San Felipe hace historia y ¡se convierte en municipio de Baja California!
San Felipe hace historia y ¡se convierte en municipio de Baja California!

Tras la municipalización de San Quintín apenas en febrero de 2020, este año San Felipe se suma como el séptimo municipio de Baja California, tras décadas de lucha por esta independencia.

Así se dio a conocer este miércoles, en la sesión plenaria de la XXIII Legislatura del Estado, donde se presentó el dictamen 94 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, determinando este nuevo nacimiento con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Juan Manuel Molina García, quien preside esta Comisión, expresó: “Este es un trabajo en conjunto con la ciudadanía de San Felipe quienes trabajaron para que esto se llevará a cabo, por lo que estamos presenciando un momento histórico”.
El nuevo municipio de San Felipe, el cual colinda con Mexicali, San Quintín y Ensenada, tendrá una superficie de 10 mil 808 kilómetros cuadrados, además de las islas Lobos, Encantada, Consag, Coloradito, entre otras.

Se espera que en 30 días el gobierno del Estado, envíe al congreso estatal los nombres de 20 vecinos, del ahora séptimo municipio, para que posteriormente se elijan a los 7 idóneos para conformar el Consejo Municipal Fundacional, que entrará en vigor el 1 de enero del 2022.
Dicho Consejo tendrá un presupuesto propio y recibirá por parte de Mexicali, municipio del que formaba parte, las oficinas delegacionales, archivos y documentos.
San Felipe elegirá su primer ayuntamiento en el proceso del 2024, entrando en funciones el 1 de octubre de ese mismo año.

Con información del Sol de Tijuana.

Video relacionado: Uber anuncia nueva tecnología para detectar desviación de viajes en Baja California

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.