San Dionisio del Mar sigue sin condiciones para instalar casillas

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- A menos de tres semanas de las elecciones para diputaciones locales y federales en San Dionisio del Mar, todavía no hay condiciones para que este municipio instale casillas el próximo 6 de junio, aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene los permisos para el uso de los respectivos espacios.

Cristian Tenorio, vocal ejecutivo del Consejo Distrital 07 con cabecera en Ciudad Ixtepec, informó que el instituto electoral ha logrado obtener los permisos de los espacios para las mesas receptoras; no obstante, aún no logra capacitar a los ciudadanos que estarán en las casillas. Esto debido a que el personal del INE no ha entrado a la comunidad, ante la amenaza que mantiene la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar de no permitir elecciones en el municipio, que cuenta con un padrón de tres mil electores.

La asamblea ha manifestado en diversas ocasiones su posición de que no se lleven a cabo las elecciones hasta que el gobierno no responda una serie de peticiones, como la justicia y castigo a los responsables por el ataque a cinco integrantes de la asamblea del pueblo, durante la gestión de la presidenta priista Teresita de Jesús Luis Ojeda, en marzo de 2018. Además no se ha logrado que la Secretaría General de Gobierno (Segego) establezca una mesa de trabajo entre los integrantes de la asamblea y el Consejo Municipal que encabeza Magali Martínez, para avanzar en la organización de la elección.

Para evitar que el personal y equipo del INE sea retenido en la población, tal como ha sucedido en pasadas contiendas, el órgano electoral está observando y esperando las mejores condiciones para avanzar. En San Dionisio del Mar existe una administración civil debido a que hace dos años no se llevaron a cabo las elecciones, debido a la confrontación de la asamblea del pueblo con la autoridad municipal, encabezada por la priista Teresita de Jesús Luis Ojeda. Previo a esta etapa, la asamblea se levantó para protestar por el proyecto eólico Mareña Renovable, en la bocabarra de Santa Teresa, y desconocer a las autoridades. Desde 2014, no celebran elecciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.