San Diego: Retiran título de basquetbol a escuela de Coronado por lanzar tortillas a sus rivales

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
La CIF prohibió a esta escuela recibir juegos de playoffs hasta la conclusión del año 2022-2023 (Aida Reynoso)
La CIF prohibió a esta escuela recibir juegos de playoffs hasta la conclusión del año 2022-2023 (Aida Reynoso)

La Federación Interescolar de California (CIF) retiró el título regional del campeonato masculino de básquetbol a la escuela secundaria Coronado, después de que en la final del torneo algunas personas lanzaron tortillas a los integrantes del equipo de la secundaria Orange Glenn, que era conformado en su mayoría por jóvenes latinos.

"Si bien las consecuencias están justificadas por una acción tan atroz como arrojar tortillas a un equipo predominantemente latino y las sanciones a continuación se imponen al programa atlético de la escuela secundaria Coronado, todos debemos ser conscientes de que el comportamiento normalmente no cambia con las sanciones solamente", dijo la CIF en un comunicado de prensa publicado por la el canal Fox 5.

Además de que perdió el campeonato de basquetbol, la escuela secundaria Coronado fue amonestada y estará sujeta a una constante revisión de la CIF hasta el año 2023-2024. Asimismo, el equipo masculino no podrá albergar juegos de postemporada hasta la conclusión del año escolar 2022-2023.

Como parte de su castigo, todos los programas deportivos de esta escuela estarán restringidos hasta que los trabajadores del colegio, entrenadores, directores atléticos y los estudiantes que son atletas acudan a un taller de sensibilización en temas de deportividad, cultura y racismo.

La CFI pidió a la escuela de Coronado trabajar de la mano de Orange Glenn para construir una relación positiva, comenzar un ejercicio de justicia reparativa y colaborar en proyectos de servicios comunitarios.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La decisión llega unos días después de que el Distrito Escolar de Escondido condenara los actos de racismo que vivieron los jugadores de la escuela Orange Glenn al final del partido ante Coronado.

En los minutos finales del juego, Coronado anotó la canasta ganadora y obtuvo el campeonato de basquetbol regional. Sin embargo, algunas personas que apoyaban a esta escuela comenzaron a lanzar tortillas en dirección de los jugadores de Orange Glenn, lo que provocó que los ánimos se calentaran.

Leer más: Biden pide a EE. UU. que “erradique el racismo sistémico” durante proclamación de Juneteenth

Debido a que la situación dentro del gimnasio escaló, la policía de Coronado llegó para calmar el incidente que rápidamente se volvió viral en las redes sociales. Desde entonces ha comenzado una investigación y ha pedido la ayuda de la población para esclarecer estos hechos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras el altercado, la escuela secundaria Coronado despidió al entrenador del equipo de basquetbol, JD Laaperi, y la junta escolar de la ciudad analizó imponer sanciones para los jugadores que habrían participado en el lanzamiento de tortillas.

Relacionados

California: Junta Escolar condena lanzamiento de tortillas contra equipo formado por latinos

Niegan diploma a un estudiante por llevar la bandera de México a la graduación

Trump pidió a padres monitorear escuelas y evitar que a estudiantes se les “lave el cerebro” con antecedentes de racismo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.