San Diego apoya propuesta de “Trolley Elevado” hacia Tijuana

San Diego apoya propuesta de “Trolley Elevado” hacia Tijuana
San Diego apoya propuesta de “Trolley Elevado” hacia Tijuana

El trolley en San Diego se ha vuelto uno de los medios de transporte más convenientes tanto para residentes como para turistas, al tener acceso a las calles principales de Chula Vista y otras zonas de San Diego, facilitando la llegada a lugares en específico por medio de sus diversas líneas o rutas.
La actual línea azul del trolley de San Diego Metropolitan Transit System (MTS) conecta desde la frontera de San Ysidro-Tijuana hasta el Barrio Logan, County Center/Little Italy, UC San Diego y más en sus diversas estaciones. Gracias a una propuesta y estudio, se busca extender dicha línea aproximadamente una milla hacia Tijuana.
La propuesta realizada por Cordoba Corporation, una empresa de ingeniería de construcción, es apoyada por The San Diego Association of Governments (SANDAG); en esta se busca extender la Blue Line de MTS por medio de un trolley elevado para que esta llegue a una terminal en la Avenida Revolución en Tijuana.
El fin de este proyecto es reducir el tiempo de espera para el cruce fronterizo además de reducir problemas como la inseguridad y la contaminación del aire. En noviembre de 2021 SANDAG realizó una Solicitud de Conceptos Innovadores (RFIC por sus siglas en inglés), se escogieron tres de 18 proyectos entre los cuales se encuentra el Trolley Elevado de Cordoba, estos trabajarán en sus propuestas, conceptos y detalles para después presentarlos ante un panel de expertos; si estos son aprobados, SANDAG puede llegar a un acuerdo para financiar, promover los proyectos y desarrollarlos en un plazo de cinco a diez años.
La tecnología avanza muy rápido y queremos asegurarnos de beneficiarnos de esos avances. Entonces, este proceso nos permite aprender cómo las nuevas tecnologías, las tendencias de transporte y los métodos de entrega de proyectos podrían ayudarnos a traer más y mejores opciones de transporte a la región más rápido”, comentó la directora senior de Planificación Regional de SANDAG, Antoinette Meier.
Además de la extensión de la línea hacia Tijuana con el fin de optimizar la infraestructura fronteriza actual, también propone ampliar el Centro de Tránsito de San Ysidro, convirtiéndolo en una estación de tránsito multimodal con instalaciones de autorización para aduanas e inmigración asegurando que será muy parecido al Cross-Border Xpress (CBX) en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Render del Cross Border Trolley en San Diego
Con información de Chula Vista Today.

VIDEO RELACIONADO: ¡Así fue nuestra experiencia en la Comic-Con de San Diego 2022!