San Agustín Etla rechaza basura de la ciudad de Oaxaca

OAXACA, Oax., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- A penas unas horas después de que se anunció la reanudación del servicio de recolección de residuos sólidos en la ciudad de Oaxaca tras cuatro días de protestas de los trabajadores de limpia para exigir un sitio de disposición final, las autoridades municipales de San Agustín Etla, conurbado a la capital, impidieron el acceso a los camiones recolectores para que tiraran los desechos en su territorio.

A través de las redes oficiales del Ayuntamiento, las autoridades de San Agustín convocaron a los ciudadanos a congregarse para desalojar a los camiones recolectores de la capital, que pretendían ingresar a depositar los residuos sólidos urbanos. Mientras que a través de fotografías se difundió la larga fila de las unidades en espera de que se les permitiera el acceso.

"Se pide de manera urgente a todas y todos los ciudadanos que se den cita de inmediato en el Telebachillerato comunitario, para desalojar a los camiones que pretenden tirar su basura en los límites de San Agustín y San Sebastián Etla, pedimos el apoyo de todas y todos", fue el mensaje difundido por los canales oficiales de ese ayuntamiento.

Consultado por EL UNIVERSAL, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez aseguró que respeta la decisión de los pobladores de San Agustín Etla y dijo que no existe ningún interés en confrontarlos; no obstante, a través de su área de comunicación social reiteró que es necesario que las personas entiendan que "hablar de residuos orgánicos no es hablar de basura".

"Basura es lo que ya no sirve para otra cosa, tenemos que reiterar de que cuando hablamos de residuos orgánicos hablamos de posibilidad de darle un uso a estos mismos en beneficio del medio ambiente. Pero somos respetuosos de las comunidades", afirmó.

De acuerdo con información preliminar, los camiones recolectores regresaron a la ciudad de Oaxaca con los residuos sólidos urbanos sin poder depositarlos. Además, se informó que se hicieron acreedores a una multa por el intento de tirarlos en inmediaciones de San Agustín Etla.

EL UNIVERSAL buscó a Luis Rey Santiago, presidente de dicho municipio, para conocer su postura al respecto, pero informó que se encuentra en una reunión y no se ha obtenido respuesta hasta el momento.