Samuel García presenta “Hambre Cero” para combatir la pobreza extrema

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Con el propósito de combatir la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos, el gobierno estatal creó este miércoles el Comité Interinstitucional de la Estrategia "Hambre Cero Nuevo León".

Mediante este programa que se impulsa a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, se pretende atender a 430 mil personas y lograr la autosuficiencia alimentaria del 54 por ciento que están en edad productiva. La estrategia, informó el gobernador Samuel García, se llevará a cabo a través de acciones coordinadas e innovadoras donde además del gobierno estatal participará la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y la población.

El programa contempla una inversión inicial de 333 millones de pesos de los cuales 211 millones serán de aportación estatal y 122 millones de pesos de la iniciativa privada; pero asentó el gobernador "eso es el piso, con esto arrancamos, pero Martha (Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión) lo dijo muy bien -asentó el mandatario estatal-, se ocupan mil 280 millones de pesos para sacar la bandera blanca (de hambre cero)".

Durante el acto donde estuvo presente Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el gobernador Samuel García Sepúlveda comentó en su mensaje: "En Nuevo León somos tan fregones que sé que lo vamos a lograr, y como somos primer lugar en todo, Lina, te aseguro que Nuevo León va a ser el primer estado en América Latina en lograr hambre cero". El mandatario agregó que "sin duda hay muchas crisis, pero existe una que como gobierno no se puede desestimar que es el hambre, por lo que el principal legado de un gobierno es lograr movilidad social, redistribución de los bienes y de la riqueza".

Además, señaló, "con este gabinete, con este equipo, con Martha (Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión) y con toda la sociedad, con todos los sectores, juntos vamos a lograr de nuevo llegar al .7 por ciento y espero muy pronto sacar la bandera blanca", al conseguir la meta de hambre cero, dijo García Sepúlveda. Marta Herrera señaló por su parte que con la suma de esfuerzos de todos los sectores se han logrado atender a más de 55 mil personas en el estado, pero factores como la pandemia y la inflación han agravado la problemática del hambre y la situación económica de las familias.

"Es por eso que hoy lanzamos Hambre Cero en Nuevo León como una estrategia fortalecida, multisectorial, interinstitucional, transversal y sostenible, alineada al Plan Estatal de Desarrollo, al Plan Estratégico del Estado y a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas", a fin de superar la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado. Precisó la titular de la Secretaria de Igualdad e Inclusión que la meta es atender a 430 mil personas, disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos y lograr la autosuficiencia alimentaria del 54 por ciento que están en edad productiva".

A su vez la representante de la FAO, Lina Pohl Alfaro, reconoció la importancia de que exista en Nuevo León "un gobierno interesado en acabar con el hambre en el planeta" y afirmó que es el primer estado en América Latina y el Caribe que enfrenta "de manera decidida y comprometida con un programa estructurado e integral, el gran problema que es el hambre".

Ante este compromiso, señaló LIna Phol, "yo la única palabra que tengo es wow porque es lo que necesitamos, fuerzas unidas: gobierno, sector privado, sociedad civil, organismos internacionales y ciudadanía, porque esto no es un problema sólo del gobierno, sino nos atañe a todas y todos", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.