Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Samuel García pide la destitución del fiscal de Nuevo León; AMLO lo respalda

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitará al Congreso de la Unión destituir al fiscal del Estado, Pedro Arce Jardón, a quien acusó de ser impuesto por gobiernos anteriores y de hacer uso político de sus capacidades.

“Voy rumbo a la CDMX a pedir la destitución del encargado de la Fiscalía de Nuevo León impuesto por el PRIAN a raíz de la denuncia y renuncia el anterior titular. Ya hablé con el presidente López Obrador para decirle que esta situación es insostenible y ahora voy ante el Congreso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer por la tarde, el gobernador acusó que policías ministeriales armados acudieron a la Torre Administrativa en Monterrey e intentaron ingresar al edificio, aunque horas después, la Fiscalía envió un comunicado en el que aclaró que no llevaban armas y que solo acudieron a entregar un oficio de notificación de medidas de protección a una dependencia del Gobierno del Estado.

También lee: Samuel García y la Fiscalía de Nuevo León se enfrentan por presencia de policías en la Torre Administrativa

Tras la polémica, Samuel García señaló que la Fiscalía de Nuevo León “está haciendo uso faccioso y político de sus capacidades, obstruyendo el trabajo del Gobierno, del Gabinete y las Secretarías, intimidando y entrando a oficinas de gobierno con ministeriales armados”.

Criticó que se dediquen a temas políticos y no a detener a los delincuentes.

“A esto se dedican, en lugar de ir tras los delincuentes. El encargado de la Fiscalía se tiene que ir porque obedece a un gánster, no a la seguridad pública del Estado de Nuevo León. En ocho meses no ha hecho nada más que perseguir al Gobierno, a secretarios y funcionarios, por órdenes de capos impresentables.”.

En su mensaje, pidió el apoyo de la población para destituir al actual encargado de despacho de la Fiscalía y que sea nombrado otro “autónomo y ciudadano”.

AMLO respalda a Samuel García

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego de que ayer elementos armados de la Fiscalía del estado intentaron ingresar a las oficinas de la Torre Administrativa.

En conferencia de prensa, aseguró que en el estado están “chantajeando” al gobernador y que no hay “equilibrio de poderes”, por lo que pidió que lo respeten porque es el titular del Ejecutivo de Nuevo León.

Criticó que la fiscalía haya dado la orden de catear la oficina de gobierno y que haya fiscales que lleguen a tener “más fuerza en los hechos que los gobernadores”.

“Ayer, una orden del procurador llevó a que catearan una oficina del gobierno del estado, tomaron con la policía. ¿Qué es eso? Es un exceso, ahí no hay equilibrio de poderes, ahí los poderes quieren ser los legisladores de oposición. En Nuevo León se votó por el gobernador y lo tiene que respetar, él es el titular del Ejecutivo y no chantajearlo”, dijo.

El mandatario aseguró que en el Congreso de Nuevo León se formó un bloque de oposición que comenzó a imponerse en funciones que no le corresponden porque Samuel García no tiene mayoría.