Sami Guediri, nativo de Boca Ratón, sirve de ejemplo para el equipo de USL a MLS del Inter Miami

Khobi Price, South Florida Sun Sentinel
·4  min de lectura

Sami Guediri no tardó en captar la atención del técnico del Inter Miami CF, Phil Neville.

Durante uno de sus primeros días en el trabajo después de ser contratado en enero, Neville vio al equipo de la USL League One del club, Fort Lauderdale CF, entrenar durante la pretemporada.

Neville dijo que notó de inmediato a Guediri durante esa sesión de práctica y le preguntó a varios entrenadores dentro del club sobre su habilidad.

“Me llamó la atención de inmediato dentro de un grupo que era muy joven y estaba lleno de jugadores que se estaban desarrollando”, dijo Neville. “Hablé con [el entrenador de Fort Lauderdale CF] Darren [Powell], [el entrenador asistente] Jason [Kreis] y [el entrenador asistente] Anthony [Pulis] y me dijeron que este chico es un buen jugador [y] necesita empujar. Dijimos de inmediato, “vamos a meterlo con los jugadores de la MLS cuando regresen al mercado”.

Guediri entrenó con el equipo de la MLS del club durante el campo de entrenamiento de pretemporada, y el nativo de Boca Ratón finalmente firmó un contrato con el primer equipo con el Inter Miami a fines de la semana pasada.

“Fue un momento especial cuando le dimos su contrato con la MLS”, dijo Neville. “Probablemente sea un punto culminante como entrenador cuando ves desarrollarse a alguien que ha trabajado duro y merece ese tipo de oportunidad. Los jugadores le dieron una gran ovación y apoyo porque se ganó el derecho a desafiar a Joevin [Jones], Kieran Gibbs y Brek Shea en ese lado izquierdo“.

Como excentrocampista que se convirtió en lateral izquierdo desde que se unió al club con Fort Lauderdale CF el año pasado, Guediri cree que su capacidad para avanzar y contribuir al ataque de un equipo es lo que llamó la atención de Neville.

“Es una posición relativamente nueva”, dijo Guediri, “así que estoy aprendiendo los pequeños consejos y trucos que facilitarán la transición”.

Cuando David Beckham anunció originalmente su intención de traer un equipo de la MLS al sur de Florida en 2014, Guediri tenía 16 años y jugaba para la academia de fútbol Schulz en Boca Ratón, soñando con la posibilidad de jugar para un equipo de fútbol de primer nivel donde creció.

“Siempre estaba el pensamiento en la parte de atrás de mi cabeza, como ‘y si’”, dijo. “Realmente no sabes lo que depara el futuro, pero cuando se anunció, hablé con mis amigos y dije: ‘Guau, qué genial sería jugar para un equipo como ese, de dónde eres’”.

Pero cuando el grupo propietario del Inter Miami recibió oficialmente una franquicia en 2018 antes de comenzar el juego en 2020, Guediri tenía 20 años y ya había comenzado su carrera profesional.

Guediri pasó por alto la universidad y comenzó su carrera en el extranjero con el club alemán BW Friesdorf, donde jugó entre 2016 y 2017.

Jugó para el equipo alemán VfL Alfter en 2017 antes de regresar a Estados Unidos en 2018 para jugar en el ex club SIMA Águilas de la USL League Two en Montverde. Guediri pasó la temporada 2019 con el club Greenville Triumph de la USL League One, haciendo 17 apariciones con el equipo, antes de firmar con Fort Lauderdale CF el año siguiente.

“Fue una experiencia difícil, por decir lo menos”, dijo Guediri. “Estoy feliz de haberlo hecho porque me hizo la persona que soy hoy. La toma de decisiones detrás de esto: realmente no pude crecer como son estos niños con las academias y el camino directo al primer equipo. Supongo que finalmente funcionó. Tomó un tiempo, pero lo hizo“.

Guediri, de 23 años, jugó en los 16 partidos (14 como titular) para Fort Lauderdale en 2020, registrando dos asistencias en 1,290 minutos de juego. Dijo que jugar para el equipo de la USL del Inter Miami fue una ayuda “enorme” para prepararlo para la lista de MLS del club.

“No solo estaba de vuelta en casa, sino que también jugaba en una nueva posición”, agregó Guediri. “Trabajar con el cuerpo técnico de Fort Lauderdale el año pasado me ayudó mucho. Fueron una gran parte de la razón por la que pude dar el salto aquí“.

Guediri no perdió el tiempo en hacer historia para el club.

Hizo su debut en el Inter de Miami el 18 de abril como suplente en su derrota de apertura de temporada ante el LA Galaxy en el DRV PNK Stadium. La aparición de Guediri lo convirtió en el primer exjugador de Fort Lauderdale CF en jugar un partido de la MLS, algo que Guediri cree que puede ser una inspiración para otros jugadores que están trabajando a través de la academia del Inter Miami y el sistema de la USL.

“Si uno de nosotros puede hacerlo, creo que demuestra que cualquiera puede hacerlo”, dijo. “Mientras los niños de la academia y la USL vean que hay una posibilidad, creo que les da algo por lo que trabajar. Si los niños tienen algo que sienten que pueden alcanzar, es mucho más fácil trabajar duro y esforzarse por alcanzar ese objetivo final“.