Samadhi Zendejas y la oportunidad perdida para ayudar a las víctimas de feminicidios en México

·4  min de lectura
Samadhi Zendejas durante un evento de Vogue en diciembre de 2020. (Getty Images)
Samadhi Zendejas durante un evento de Vogue en diciembre de 2020. (Getty Images)

El caso de Debanhi Escobar ha conmocionado por completo a la sociedad mexicana. Su muerte ha impactado en todos los rincones de un país donde la violencia se ha convertido en la norma inmutable del día a día. Como no podía ser de otra manera, las muestras de tristeza corrieron rápidamente por todas las redes sociales. Uno de los mensajes más llamativos fue el de Samadhi Zendejas, actriz mexicana que relató haber sido contactada por Debanhi.

De acuerdo con el relato de Zendejas, la joven estudiante le escribió por Instagram para pedirle que abriera un canal de YouTube. "Me levanté con una noticia de una seguidora mía que me ha tenido todo el día mal, con el corazón apachurrado, con ganas de vomitar, con muchísima impotencia. Querías que abriera mi canal de Youtube. Ese fue tu último mensaje para mí. Alzaré la voz por ti y por todas", contó Samadhi en su Instagram.

Mientras algunas personas se conmovieron con las declaraciones de la actriz, muchas otras reprobaron su actitud, pues consideraron que solo estaba aprovechando de la tragedia para promocionarse. Sin embargo, el debate sobre el rol de las celebridades en asuntos sociales debería ser mucho más amplio. Lejos de linchamientos instantáneos, la conversación tendría que enfocarse en las cosas que se pueden hacer diferente para, en efecto, aprovechar sus millones de seguidores.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Un mensaje proveniente de una celebridad tiene un impacto diferente. No hay que buscarle cien pies al gato. En una época en la que cualquier persona puede tener 100 mil seguidores en Instagram o publicar un tuit que se viralice, se vuelve indispensable pensar con mayor responsabilidad. La popularidad puede ser producto de la casualidad. En estos tiempos es así. Pero una vez que la fama se ha cosechado, cada quien tiene el libre albedrío de cómo usarla. Y esa libertad puede servir para ganar protagonismo en cada situación posible o, en cambio, para hacer un reclamo firme, en este caso, contra los feminicidios y la violencia de género.

Samadhi hizo lo primero que pensó: compartir con su audiencia la petición de Debanhi. Quizás no analizó las buenas y malas repercusiones. La intención genuina únicamente la conoce ella. Sin embargo, también es cierto que podría hacer un uso diferente de sus redes. Y claro, no solo ella: el medio artístico tiene mucho que decir. O tendría mucho que decir. Las herramientas las tienen: alcance, influencia, credibilidad para denunciar la indiferencia e ineficacia de las autoridades.

Manifestarse contra la violencia de género no debería recaer solo sobre los hombros de la sociedad de a pie, que batalla para que su voz sea amplificada. Las celebridades tienen esa oportunidad al alcance de sus manos. En lugar de buscar la complacencia, personalidades como Samadhi podrían ser más contundente: denunciar la violencia en un país que registra 11 feminicidios por día.

Samadhi Zendejas durante una premiación en 2018. (Richard Shotwell/Invision/AP)
Samadhi Zendejas durante una premiación en 2018. (Richard Shotwell/Invision/AP)

También se puede cuestionar al entorno inmediato y combatir la indiferencia ajena. Si el mundo del espectáculo quiere terminar con esa idea de banalidad con la que se le asocia, bien harían en tomar cartas en el asunto: exigir justicia, difundir información verídica y útil, y servir como salvoconducto en una sociedad ávida de explicaciones. Quizás los artistas nunca pidieron educar ni ser ejemplares, pero hoy tienen esa oportunidad que ellos mismos subestiman o infrautilizan.

Ese es el poder de las redes y, sobre todo, el poder de quienes mandan en las redes. Muchas veces los artistas se quejan de que todo cuanto publican en Instagram se "viraliza". En unos minutos todo lo que comparten está en todos los portales de noticias. Pero si apuntan más hacia la conciencia y menos hacia el protagonismo, si trascienden los mensajes lamenteros que inflan el ego pero están vacíos de sustancia, entonces su impacto será real y significativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

#LadyEscupitajo: mujer insulta, golpea y escupe a guardia de seguridad en Edomex

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.