Sam, el asistente inteligente de Samsung que aún no existe

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- La manera en la que controlamos nuestros dispositivos se ha ido transformando. En el pasado solo había botones y mouse, después comenzamos a utilizar nuestros dedos, pero ahora contamos con una opción más simple: la voz. En esa área podemos mencionar a Siri de Apple, a Google Assistant y a Alexa de Amazon. Puede que no te suene mucho pero Samsung cuenta con su propia versión llamada Bixby, misma que podría ser reemplazada por Sam que, a pesar de no haber sido confirmada por la compañía, ya ha emocionado a internet.

Lo que sucedió es que una empresa llamada Lightfarm Studios publicó en Twitter varias versiones de un asistente virtual llamado Sam, diseñado para Samsung Galaxy.

A pesar de que finalmente decidió eliminar sus publicaciones, los usuarios se emocionaron con la imagen del personaje virtual que mostró el fin de semana pasado. Sin embargo, Samsung aún no se ha pronunciado al respecto por lo que no podemos confirmar que tenga planes de reemplazar a Bixby con esta nueva opción.

En la publicación, que ya fue eliminada, Lightfarm escribió: "Durante todo el proceso, el equipo se dedicó a desarrollar materiales realistas, principalmente para el cabello y la ropa del personaje, para que Sam pareciera estéticamente agradable. Sam fue una asociación increíble entre Cheil Agency y Lightfarm, ¡y estamos encantados de ser parte de este proyecto!".

En el mensaje no se menciona directamente a Samsung entonces, ¿por qué los usuarios hicieron la relación? Pues porque sí se habla de la agencia de marketing coreana Cheil Agency, que es una subsidiaria de la compañía de tecnología.

Lightfarm además presumió su trabajo y anunció que el personaje, aunque ya tenía una versión 2D, se sometió a un rediseño completo para volver en una versión 3D, "que es más moderna, atractiva, y también con más expresiones, diferentes poses y texturas".

Buenas reacciones

Si solo era un concepto, puede que la marca surcoreana se tome en serio la posibilidad de que sea una realidad el asistente virtual Sam pues los usuarios de redes sociales reaccionaron de manera positiva, muchos se apresuraron a tomar capturas de pantalla y varias imágenes del personaje se volvieron virales.

Algunos de los comentarios en Twitter fueron: "Todos se inclinan ante mi diosa Sam, el asistente virtual de Samsung". Aunque también hubo quienes lo tomaron con más calma: "La gente se vuelve demasiado loca con Sam, el nuevo asistente de Samsung. Vamos, Samsung ni siquiera lo confirma todavía".

Cabe señalar que Lightfarm Studios es una productora de artes visuales con sede en Río de Janeiro, con oficinas en São Paulo, Melbourne y Singapur. En su página de internet la empresa describe como especialista en comunicación visual y creadores de animación, fotografía publicitaria, contenido 3D, contenido en tiempo real (VR y AR), manipulación de imágenes, edición y postproducción de video.

Asimismo hay que señalar que, desde el año pasado, ya había rumores de que Samsung lanzaría un asistente virtual generado mediante Inteligencia Artificial, solo que en ese entonces el nombre que se mencionaba era NEON. Ahora habrá que esperar para saber si Sam es la próxima innovación para los asistentes de voz que podrían volverse más "humanos" pues hasta ahora no conocemos cómo "lucen" Siri o Alexa.