Hasta ahora a salvo, Vietnam toma medidas para evitar un brote fuera de control

HANÓI.- Afectada por la mayor oleada de coronavirusdesde el inicio de la pandemia, Vietnam anunció hoy que dedicará todos los recursos para frenar este mes los contagios y evitar una propagación masiva del virus fuera de Danang, la ciudad costera foco del último brotey a la que el gobierno sopesa confinar.

En la reunión semanal con su gabinete, el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, instó a todas las administraciones a contener la enfermedad y limitar el número de muertos, tres desde el viernes, después de haber transcurrido siete meses sin decesos.

"El principio de agosto será decisivo", advirtió Phuc, quien recalcó que este último brote detectado en el país puede golpear de manera más crítica, al ser tres veces más contagioso que los anteriores.

Dolor y orgullo: dos años después del desastre, inauguran el puente de Génova

El llamamiento de Phuc se produce tras un fin de semana en el que, además de confirmarse las tres primeras muertes del país, siguieron aumentando los contagios hasta alcanzar los 621, 242 de ellos activos y más de una decena en estado crítico.

Danang sigue siendo el principal foco, con 120 de los 174 contagios de la nueva oleada, a los que se suman otros cuatro anunciados hoy por el periódico Lao Dong en cuatro fábricas distintas de un complejo industrial que emplea a 77.000 trabajadores a las afueras de la ciudad.

De allí que las autoridades sopesan confinar la ciudad, ubicada en el centro del país. La mayoría de los nuevos casos están vinculados al principal hospital de Danang, que ya fue cerrado. Gran parte de los pacientes ingresados eran ancianos con enfermedades crónicas.

Sin embargo, ahora preocupan los brotes en cuatro fábricas que emplean a 3700 personas pero están situadas en un polígono industrial donde trabajan cerca de 80.000.

El gobierno reaccionó efectuando test masivos entre los habitantes de Danang, Hanoi y Ho Chi Minh, lo que derivó en más de 100.000 personas puestas en cuarentena.

Además, se suspendió todo el tráfico de entrada y salida en Danang, excepto para los transportistas, y Hanoi y Ho Chi Minh cerraron bares y restaurantes y prohibido actos masivos.

No obstante, durante una reunión de gobierno celebrada anoche, el alcalde de Ho Chi Minh, Nguyen Thien Nhan, se refirió a Danang como "peligroso epicentro de covid-19" y propuso confinarlo.

Detienen al líder de un secta que dejó 5200 infectados en Corea del Sur

Con las fronteras cerradas desde el 23 de marzo, salvo para los vietnamitas repatriados y los trabajadores extranjeros expertos (todos sometidos a test y cuarentenas), los rastreadores no pudieron dar con el paciente cero de la nueva oleada y el Gobierno reconoció que es probable que el virus llevara semanas circulando por Danang.

Agencias AFP y Reuters