A salvo, marinos de barco italiano asaltado por presuntos piratas en México

Agencia EFE

Ciudad del Carmen (México), 12 nov (EFE).- La Secretaría de la Marina-Armada de México, confirmó este martes que prestó auxilio y evacuó a dos tripulantes de nacionalidad italiana que resultaron agredidos durante un asalto a bordo de la embarcación "Rema", en las costas del estado sureño de Campeche.

Mediante un comunicado, la institución reportó que en la evacuación médica participaron agentes de la séptima zona naval quienes atendieron a un tripulante con herida de bala y otro más por contusión en la cabeza.

La Armada mexicana señaló que intervino ante el pedido de socorro hecho por el concesionario de la Agencia ALIFER, que alertó sobre la irrupción de un grupo de hombres armados que abordaron sin autorización la embarcación "Rema".

"De manera urgente se ordenó el zarpe de una embarcación clase "Defender" perteneciente a la estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, con personal de rescate y de sanidad naval a bordo, quienes realizaron la evacuación de los tripulantes italianos", precisó el comunicado.

Ambos marinos, fueron trasladados al muelle local donde una ambulancia del hospital naval los recibió y transbordó a un hospital en Ciudad del Carmen, Campeche.

El lunes, fuentes del Ministerio Exterior de Italia, confirmaron a Efe que un barco italiano había sido abordado por dos lanchas de piratas en el Golfo de México para robar material y en el ataque resultaron heridos dos marineros italianos.

La agresión ocurrió durante la madrugada italiana cuando unas ocho personas a bordo de dos pequeñas lanchas abordaron el buque "Remas" con bandera italiana y que presta servicio a las plataformas petrolíferas en la zona con una tripulación de 35 personas, entre ellas una decena de italianos y un oficial de la Marina mercantil mexicana, añadieron los medios de Italia.

Durante el robo, resultaron heridos dos italianos, uno de ellos al recibir un disparo en una pierna y otro que fue golpeado en la cabeza, ambos se encuentran fuera de peligro.

El barco se encuentra resguardado en el puerto de Ciudad del Carmen, estado de Campeche, sureste de México, donde fue escoltado por la marina militar italiana.

La unidad de crisis de exteriores está en contacto con la Embajada italiana en México para darle seguimiento a lo ocurrido.

El diario italiano "Corriere della Sera" explicó que los ataques a los barcos en esta zona están creciendo en las costas de los estados de Campeche y Tabasco y desde 2017 se han producido ya un centenar de casos.

Hombres armados, a bordo de pequeñas embarcaciones, suben a las plataformas por la noche, interceptan barcos, se mueven con gran rapidez y simplemente roban material, componentes y todo lo que consideran que puede ser vendido.

(c) Agencia EFE