“Todos están a salvo”: Cuomo recibe la vacuna Johnson & Johnson para promover confianza de este medicamento

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
<p>El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, habla durante una visita a un nuevo sitio de vacunación COVID-19, el lunes 15 de marzo de 2021, en la Universidad Estatal de Nueva York en Old Westbury. El sitio está programado para abrir el viernes. </p> (Foto AP / Mark Lennihan, Grupo)

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, habla durante una visita a un nuevo sitio de vacunación COVID-19, el lunes 15 de marzo de 2021, en la Universidad Estatal de Nueva York en Old Westbury. El sitio está programado para abrir el viernes.

(Foto AP / Mark Lennihan, Grupo)

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recibió la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 en un esfuerzo por promover la confianza entre los residentes para recibir su propia vacuna en medio de la pandemia.

El miércoles, Cuomo celebró un evento en la Iglesia Bautista Mount Neboh en Harlem, Nueva York, una iglesia que funcionará como un sitio de vacunación emergente para en la ciudad.

Recibir la vacuna Johnson & Johnson de dosis única fue la forma en que Cuomo promovió esta dosis a los neoyorquinos para que recibieran cualquier opción disponible cuando fueran elegibles.

“Hoy voy a ponerme la vacuna”, dijo Cuomo durante el evento. “Y voy a tomar la vacuna Johnson & Johnson porque quiero dejar claro que tomé cualquier vacuna que pueda. Todas trabajan, todos están a salvo, no intentes elegir uno sobre el otro”.

El gobernador también decidió vacunarse en la Iglesia Bautista Mount Neboh porque atiende a residentes negros en la ciudad de Nueva York y ha perdido más de una docena de miembros debido al coronavirus. Aunque es un trabajador gubernamental esencial y podría haber recibido una vacuna hace semanas, Cuomo dijo que se contuvo hasta que otros grupos de población minoritaria tuvieran acceso a la vacuna.

“Las comunidades que más sufrieron deberían ser las primeras en la línea de vacunas”, dijo el gobernador.

Leer más: Cuomo debería renunciar si se prueban las acusaciones y “probablemente será procesado”, dice Biden

En la ciudad de Nueva York, el 53 por ciento de la población es blanca, pero el 56 por ciento de los que han recibido la vacuna COVID-19 son blancos. En comparación, la población de la ciudad es 27 por ciento negra, pero solo el 19 por ciento de los vacunados eran negros, dijo Cuomo.

Johnson & Johnson reveló que su vacuna contra el coronavirus fue 72 por ciento efectiva para prevenir la enfermedad de moderada a grave cuando se probó en residentes de Estados Unidos. La eficacia se redujo al 66 por ciento cuando la vacuna se probó en todo el mundo.

Esto en comparación con las vacunas Pfizer y Moderna, que los ensayos clínicos han demostrado que tenían al menos un 94 por ciento de efectividad contra el COVID-19.

El evento de vacunación se produce cuando Cuomo enfrenta varias acusaciones de acoso sexual y mala conducta por parte de mujeres. Andrew Cuomo ha negado todo, pero dijo que "cooperaría plenamente" con la investigación independiente que inició la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Ahora parecía que el gobernador estaba intentando alejar la cobertura de las acusaciones centrándose en el trabajo que anteriormente le valió elogios del público: abordar la pandemia de COVID-19 en Nueva York.

"Está enfocado en el presupuesto, está enfocado en poner las vacunas en las armas y está enfocado en continuar reabriendo la economía y reconstruir luego de esta crisis económica y de salud", dijo a CNN un asistente de Cuomo. "Esos son sus enfoques, y está trabajando todos los días para hacer avanzar la pelota en esas cosas".

Cuomo no abordó la controversia actual que enfrenta cuando asistió al evento de vacunación el miércoles.

Pero el ex representante de Estados Unidos, Charlie Rangel de Nueva York, quien estuvo presente, habló sobre la necesidad de que el gobernador reciba el “debido proceso” antes de que el público se forme una opinión sobre si aún debe liderar el estado o no.

“El debido proceso y la audiencia es básicamente en lo que creemos en este país”, dijo Rangel.

“Retroceda hasta que tenga los hechos y, al mismo tiempo, agradezca al gobernador por lo que ha hecho, lo que está haciendo y lo que hará”, agregó.

Relacionados

Vacuna contra del COVID-19 de Johnson & Johnson, recomendada para autorización de la FDA

¿Qué está haciendo Estados Unidos con la vacuna AstraZeneca?

Inician investigación tras la muerte de una mujer española por una hemorragia cerebral tras recibir la vacuna AstraZeneca