Anuncios

Salvini regresa a Roma para resolver las fricciones en el Gobierno de coalición italiano

En la imagen, el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, habla con periodistas tras una reunión en Lyon, Francia, el 9 de octubre de 2018. REUTERS/Emmanuel Foudrot/File Photo

Por Stephen Jewkes

MILÁN (Reuters) - El vice primer ministro italiano Matteo Salvini dijo el viernes que pondrá fin a una gira electoral en el norte de Italia y regresará a Roma para resolver una disputa interna en el Gobierno por una amnistía fiscal en un momento en que los inversores se deshacen de activos italianos.

"Hoy estoy en Trentino, pero mañana volaré a Roma para resolver los problemas. No más discusiones", dijo en un comunicado Salvini, quien también es líder del partido ultraderechista Liga, que gobierna el país con el Movimiento 5 Estrellas.

El miércoles, Luigi Di Maio, jefe del antisistema Movimiento 5 estrellas, dijo que el texto sobre la amnistía fiscal había sido "manipulado" después de que su partido firmara la medida en el gabinete, lo que generó dudas sobre la estabilidad del Gobierno de coalición, que tomó posesión en junio.

Mientras que 5 Estrellas se ha opuesto a las amnistías en el pasado, la Liga, con una base tradicional de votantes entre los empresarios autónomos, es más favorable.

El gabinete presentó esta semana un presupuesto expansivo para 2019, incrementando el gasto social, reduciendo la edad de jubilación y aumentando los objetivos de déficit, lo que ha molestado a las autoridades en Bruselas, que alegan que las nuevas metas no cumplen las normas de la UE.

Algunas de las medidas más importantes para el próximo año se financiarán con la amnistía fiscal, que incluye varias fórmulas para permitir que las personas resuelvan los conflictos con las autoridades mediante el pago de una suma limitada. El Ejecutivo espera que la amnistía recaude unos 8.000 millones de euros.

La vía principal afecta a personas que no han declarado una suma de hasta 100.000 euros de ingresos durante los últimos cinco años, sobre los cuales podrán pagar una tasa del 20 por ciento.

La disputa se desató porque en el borrador final a enviar al parlamento se indicó que los 100.000 euros se referían a cada impuesto de una serie de tributos evadidos, en lugar de al total no pagado. El Movimiento 5 Estrellas dijo que esto era inaceptable y que había sido engañado.

(información adicional de Giuseppe Fonte,; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)