Salvini se 'raja': ofrece volver a gobernar al M5S para que no forme un Ejecutivo sin él

Redacción El HuffPost / EFE

Marcha atrás al órdago. O eso pretende Matteo Salvini, que ha pasado de dinamitar el Gobierno en Italia y provocar la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte para ir a unas elecciones en las que se veía alcanzando la mayoría absoluta, a ofrecer un nuevo pacto a su anterior socio, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), “sin rencores”.

“Si alguno de los que ha estado siempre diciendo que no (en referencia al M5S) dice ahora que sí, que formemos un equipo, que tengamos un objetivo, que construyamos, que hagamos cosas buenas para el país... Yo siempre he dicho que soy una persona coherente, no guardo rencor, miro hacia adelante”, ha dicho el líder de la ultraderechista Liga Norte.

Así lo ha reconocido en un encuentro que el líder en una comparecencia ante los medios después de su reunión con el presidente de la República, Sergio Mattarella. El jefe de Estado está manteniendo contactos formales con los partidos del Parlamento para la formación de un nuevo Ejecutivo.

Este es el principal miedo de Matteo Salvini, que se alumbre un nuevo Gobierno con una mayoría alternativa en la que la Liga quede fuera. Su plan pasaba por celebrar elecciones inmediatas con el viento a favor de los sondeos en coalición con la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia. Pero el órdago podría volvérsele en contra

Actualmente la Liga no tiene mayoría en el Parlamento y de hecho el M5S y el Partido Demócrata (PD, de centroizquierda) tienen escaños suficientes para formar otro Ejecutivo alternativo sin pasar por las urnas. Esta última formación ya ha confirmado que está negociando con el Cinco Estrellas y Salvini, en un gesto desesperado -según interpretan varios analistas - ha intentado conservar los ministerios que mantenía con el Gobierno de Conte, quien el martes presentó su dimisión al jefe del Estado italiano. 

La crisis ha servido para aclarar las cosas

Salvini ha admitido que “Luigi Di Maio (líder del M5S) ha trabajado por...

Sigue leyendo en El HuffPost