El Gobierno italiano se enfrenta al colapso tras anuncio de Movimiento 5 Estrellas

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El líder del partido de extrema derecha italiano Liga, Matteo Salvini, habla con los medios de comunicación en Roma, Italia

ROMA, 13 jul (Reuters) -El Movimiento 5 Estrellas de Italia (M5E) no participará en una moción de confianza parlamentaria el jueves, dijo el líder del partido, Giuseppe Conte, una medida que probablemente desencadene el colapso del Gobierno del primer ministro Mario Draghi.

Otros partidos de la coalición han advertido que abandonarán el Gobierno si el M5E boicotea la votación en el Senado, mientras que el propio Draghi ha dicho que no encabezará una administración sin el partido de Conte a bordo.

A pesar de la amenaza de un inminente caos político, Conte dijo en una reunión del M5E que el partido no podía apoyar la moción de confianza, insistiendo en que el Gobierno debería hacer más para abordar los crecientes problemas sociales en la tercera economía de la zona euro.

"No participaremos en la votación de mañana", dijo Conte tras un día de intensas conversaciones con los líderes del M5E y los parlamentarios. No obstante, dejó la puerta abierta a nuevas conversaciones con Draghi para intentar superar las diferencias.

"Estamos absolutamente dispuestos a dialogar, a hacer nuestra contribución constructiva al Gobierno, a Draghi, (pero) no estamos dispuestos a extender un cheque en blanco", dijo.

La oficina de Draghi no hizo ningún comentario inmediatamente.

El primer ministro dijo el martes que si el M5E dejaba de respaldar al Gobierno, sería el presidente Sergio Mattarella quien decidirá qué hacer.

Sin embargo, el expresidente del Banco Central Europeo también dijo que no estaría dispuesto a encabezar un nuevo Gobierno sin el M5E en la coalición, abriendo la perspectiva de elecciones anticipadas en otoño.

Una votación de este tipo sería muy inusual en Italia, ya que ese es el periodo en el que tradicionalmente los gobiernos elaboran la compleja ley presupuestaria, que debe ser aprobada antes de fin de año.

(Información de Giuseppe Fonte; escrito por Gavin Jones; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Jose Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.