Anuncios

Salvini y Letta, los primeros líderes políticos en votar en Italia

Roma, 25 sep (EFE).- El ultraderechista Matteo Salvini, al frente de la Liga, y el secretario general del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, han sido los primeros líderes políticos en votar en los comicios generales que se celebran este domingo en Italia.

Salvini, integrante de la coalición de derechas a la que las encuestas dan una victoria amplia, depositó su voto en Milán (norte), donde transcurrirá la jornada electoral en compañía de su hija hasta el cierre de las urnas, a las 23.00 horas locales (21.00 GMT), cuando se conocerán los sondeos a pie de urna.

"Lo bonito es que si los italianos eligen la Liga y el centro-derecha, durante cinco años no cambiará el gobierno, el primer ministro y los ministros, los partidos y las alianzas (....) porque los últimos años han sido complicados", dijo el líder de la Liga, a la que los sondeos dan entorno a un 12 % de intención de voto.

Poco después, el que depositó su voto fue Letta, llamado a ser jefe de la oposición a tenor de los sondeos y que lo hizo en Roma, en el popular barrio de Testaccio.

Antes de ambos había votado el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en su natal Palermo (Sicilia).

Los colegios electorales de Italia abrieron hoy a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para unos comicios generales que pueden hacer historia si, como indican todos los sondeos, la ultraderechista Giorgia Meloni se hace con la victoria y se convierte en la primera mujer en llegar al poder en el país.

Cerca de 51 millones de italianos están convocados a las urnas para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez.

También se vota en la región de Sicilia (sur) para la elección de su presidente y la renovación de su Asamblea.

(c) Agencia EFE