Para salvar el salmón, EEUU aprueba la mayor desmantelación de represas de su historia

FOTO DE ARCHIVO-El punto en el que confluyen los ríos Klamath y Trinity, cerca de la reserva del valle de Hoopa en Weitchpec

Por Daniel Trotta

17 nov (Reuters) - Una agencia de Estados Unidos que busca restaurar el hábitat de peces en peligro de extinción resolvió el jueves desmantelar cuatro represas a ambos lados de la frontera entre los estados de California y Oregón, en la mayor remoción de embalses en la historia del país.

Se espera que la eliminación de represas mejore el estado del río Klamath, la ruta que recorren el salmón chinook y el salmón coho -en peligro de extinción- desde el océano Pacífico hasta sus lugares de desove río arriba, y desde donde los peces jóvenes regresan al mar.

La Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos emitió una orden en la que renuncia a las licencias de los embalses y autoriza su remoción.

El proyecto ha sido por mucho tiempo un objetivo de varias tribus nativas cuyos antepasados han vivido del salmón durante siglos, pero cuya forma de vida se vio interrumpida por la colonización europea y la demanda de electrificación rural en el siglo XX.

"El salmón del río Klamath está volviendo a casa", dijo Joseph James, líder de la comunidad nativa yurok, en un comunicado. "El pueblo se ha ganado esta victoria y con ella cumplimos con nuestro sagrado deber hacia los peces que nos han sustentado desde el principio de los tiempos".

El cambio climático y la sequía también han puesto bajo un estrés adicional al hábitat del salmón, ya que el río se ha vuelto demasiado cálido.

Las represas en terrenos federales, que a plena capacidad proporcionan suficiente electricidad para 70.000 hogares, serán entregadas por la empresa eléctrica PacifiCorp, una unidad de Berkshire Hathaway de Warren Buffett.

Enfrentada a nuevas regulaciones costosas que incluían la construcción de pantallas para peces y escaleras, la compañía firmó un acuerdo con las tribus y el Gobierno de Estados Unidos para desmantelar las represas.

(Reporte de Daniel Trotta en Carlsbad, California.; Editado en español por Marion Giraldo)