Salvan de la demolición murales de Miami Beach. La Comisión aprueba asumir la propiedad

·2  min de lectura

Una colección de murales de mosaicos que corría el riesgo de ser demolida después de 50 años de estar expuesta en el lateral de un edificio de Miami Beach será entregada a la ciudad para que le encuentre un lugar permanente.

La Comisión de Miami Beach votó 6-0 para aceptar la donación de los murales de 15 pies de altura del urbanizador de un nuevo hotel CitizenM en 1634 Alton Rd.

Los miembros de la Comisión también pidieron a la administración municipal que busque fuentes de financiación para restaurar y exponer permanentemente las obras de arte, creadas en 1971 por el difunto artista Enzo Gallo.

La obra de arte, que rodea el edificio de dos pisos, representa la bandera estadounidense y acontecimientos históricos.

El grupo de preservación Miami Design Preservation League trabajó con CitizenM para salvar los murales de la demolición.

Los comisionados dijeron que estaban gratamente sorprendidos al ver que los murales se están salvando después que el anterior propietario del edificio, Crescent Heights, dijera que sería “casi imposible” retirarlos.

“Pensé que era una causa perdida”, dijo la comisionada Kristen Rosen González. “Creo que lo que hicieron es poco menos que un milagro”.

El urbanizador del hotel dice que está pagando más de $170,000 por retirar los murales y que está retrasando la demolición hasta que se complete ese trabajo. Los murales se están retirando por partes y habrá que volver a montarlos como un rompecabezas para poder exponerlos.

Uno de los murales del fallecido artista Enzo Gallo en el antiguo edificio de Wells Fargo en South Beach. El urbanizador del hotel CitizenM está retirando los murales para su conservación. La Comisión Municipal votó a favor de asumir la propiedad de los murales.
Uno de los murales del fallecido artista Enzo Gallo en el antiguo edificio de Wells Fargo en South Beach. El urbanizador del hotel CitizenM está retirando los murales para su conservación. La Comisión Municipal votó a favor de asumir la propiedad de los murales.

La Miami Design Preservation League consiguió que los murales sean almacenados a corto plazo en una propiedad de Alton Road, propiedad del urbanizador Michael Shvo.

El comisionado Alex Fernández, que patrocinó la resolución para aceptar los murales, dijo que la ciudad necesita ayudar a encontrar un almacenamiento a largo plazo y lugares permanentes para exhibir la obra de arte. Dio las gracias a CitizenM por ofrecerse a retirar los murales y dijo que la ciudad debería también dar un paso adelante.

“Nada puede ser más significativo que hacer todo lo posible para apoyar la preservación de estos murales”, dijo.

Los comisionados plantearon la posibilidad de pedir a urbanizadores que paguen la restauración de algunos de los murales y los expongan en los nuevos proyectos inmobiliarios de la ciudad.

Daniel Ciraldo, director ejecutivo del grupo de preservación, repartió pequeñas banderas estadounidenses en la reunión del miércoles para simbolizar el patriotismo de los murales. Lo acompañó el hijo del artista, Julio Gallo, cirujano plástico de Miami Beach.

“Estamos agradecidos a la ciudad por aceptar esta obra de arte monumental, y seguimos empeñados en trabajar con todos en un plan de restauración y una futura sede para los murales”, dijo Ciraldo en una declaración después de la votación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.