La UE dará ocho millones de euros a El Salvador para enfrentar la crisis por el COVID-19

Agencia EFE

San Salvador, 19 jun (EFE).- La Unión Europea anunció este viernes que realizará un desembolso anticipado de 8 millones de euros (8,9 millones de dólares) a El Salvador como un apoyo para enfrentar la crisis causada por la pandemia de la COVID-19, informó dicho organismo en un comunicado.

Los fondos son parte de los 149 millones de euros(166,55 millones de dólares) que la Unión Europea asignó a este país centroamericano para el periodo 2014-2020 para "apoyar los programas y proyectos ejecutados por las diferentes carteras de Estado enfocadas al desarrollo inclusivo, la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de paz".

De total del dinero, 2,24 millones de dólares millones serán destinados al apoyo a la política social y 6,71 millones a la política de seguridad para "mejorar las condiciones de la población más afectada por las consecuencias sociales de la pandemia y los retos de la reactivación económica".

La directora general para la Cooperación Internacional y Desarrollo para América Latina y el Caribe de la UE, Jolita Butkeviciene, señaló que es "urgente dar una respuesta humanitaria a las prioridades del país en el contexto de la COVID-19 y fortalecer al Gobierno en las estrategias que benefician a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Por su parte, la comisionada presidencial Carolina Recinos, explicó que los fondos ingresarán al Presupuesto General de la Nación, "luego de cumplir los lineamientos requeridos para echar a andar los planes del Gobierno central".

"Estos 8 millones (de euros) vienen a reforzar ambas áreas de atención social y de las acciones de seguridad que el Gobierno se ha planteado en su gestión", añadió.

Este desembolso se enmarca en la iniciativa Team Europe (Equipo Europa), una acción colectiva de la UE y sus Estados miembros a nivel global en apoyo a los países socios, con el objetivo de abordar la crisis sanitaria inmediata y las consiguientes necesidades humanitarias.

En El Salvador se registran 4.329 casos confirmados de la COVID-19, de los que 1.933 se mantienen activos, 2.310 pacientes se recuperaron y 86 fallecieron.

(c) Agencia EFE