El salvadoreño Bukele lidera una evaluación de 38 mandatarios, no de toda América Latina y el mundo

·2  min de lectura

Publicaciones en redes sociales compartidas más de 1.200 veces desde el 25 de abril de 2022 aseguran que el presidente salvadoreño Nayib Bukele es “el mandatario mejor evaluado de América Latina y el mundo”, según un ranking de aprobación realizado en conjunto por las consultoras Mitofsky y TResearch. Sin embargo, esta última explicó a AFP Factual que el estudio recopila sondeos elaborados por estas y otras casas encuestadoras y que sólo evalúan el nivel de aprobación de 20 mandatarios de América y 18 más en Europa, Asia y Australia, no de todos los líderes de América Latina o del mundo.

“Según la casa encuestadora Consulta Mitofsky, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el Mandatario mejor evaluado de todo el mundo”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

Otras entradas en esa red social (1, 2) afirman que “la más reciente encuesta de Mitofsky revela que el Presidente Nayib Bukele, es el mandatario con mayor aprobación en América Latina y el mundo”. Publicaciones similares circulan en Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de abril de 2022

En su sitio web, la encuestadora Mitofsky explica que, en conjunto con la empresa TResearch, elaboró el “Ranking Mandatarios América y el Mundo [Abril 2022]”, una “recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países”.

La descripción de este ranking detalla que el porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios que enlista “es propiedad y responsabilidad exclusiva de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados”.

Según el documento, Consulta Mitofsky es la encargada de realizar la evaluación del nivel de aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mientras TResearch lo hace para los mandatarios de El Salvador, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

Para los 32 países restantes, el ranking retoma las evaluaciones realizadas por la Universidad de San Andrés (Argentina), Celag (Bolivia), Datafolha (Brasil), Angus Reid Institute (Canadá), Pulso Ciudadano (Chile), CIPE-UCR (Costa Rica), Perfiles de Opinión (Ecuador), CID Gallup (Nicaragua y Panamá), RTD (Paraguay), Ipsos (Perú), Centro económico del Cibao (República Dominicana), Equipos Consultores (Uruguay), Frequency 58 (Venezuela), Infratest Dimap (Alemania), IFP/Journal du Dimanche (Francia), Instituto de Opinión Pública (Hong Kong) y Morning Consult (Australia, Austria, Bélgica, Corea del Sur, España, India, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza).

Consultado por AFP Factual, un portavoz del servicio de prensa de TResearch dijo que este ranking considera solamente a los mandatarios de los 38 países presentados en él y no a los de toda América Latina o del mundo.

Añadió que las encuestas sobre aprobación de mandatarios que realiza esta empresa en El Salvador, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Honduras son realizadas a través de dispositivos móviles a usuarios de internet mayores de 18 años.

Mitofsky y TResearch mencionan en el documento que aunque las metodologías utilizadas en las encuestas elaboradas en cada país pueden variar, este ranking “es una excelente oportunidad para ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre sí”. Añaden que estas evaluaciones son sólo una forma de medir el desempeño de los líderes de estos países y “pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”.

En un video publicado por Consulta Mitofsky en YouTube el 24 de abril de 2022, Roy Campos, presidente de la consultora, señala que este ranking muestra “el nivel de apoyo que tiene cada mandatario entre sus gobernados”, y no en otros países.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.