El Salvador: veteranos de guerra exigen aumento de pensiones

·2  min de lectura

SAN SALVADOR (AP) — Decenas de veteranos de la fuerza armada y de los extintos cuerpos de seguridad de El Salvador marcharon el martes hasta Casa Presidencial para exigir al presidente Nayib Bukele un aumento en sus pensiones.

Los veteranos, algunos con uniformes militares, provocaron un caos vehicular en la zona capitalina de la Plaza El Salvador del Mundo, donde se concentraron para luego marchar hasta las proximidades de Casa Presidencial donde se ubican las oficinas del mandatario.

Fuerzas de choque de la Policía Nacional Civil montaron barricadas con púas para impedir el paso de los veteranos, sin que se registraran mayores incidentes.

Timoteo Palacios, uno de los voceros de los veteranos, explicó a los periodistas que según la ley reciben 100 dólares mensuales de pensión y tiene dos años sin recibir incremento, por lo que demandan que se incluya en el presupuesto general de la nación de 2022 un aumento de 200 dólares para llegar a 300 cada mes. Además exigen que se les pague la indemnización que según la ley es de 3.000 dólares. “Por lo menos que nos den una parte”, manifestó.

También demandan reformas a la Ley de Veteranos para incluir en los beneficios a los lisiados de guerra pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y que se haga el ingreso inmediato de unos 4.000 veteranos que no están recibiendo pensiones.

Según la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerzas Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que participaron en el conflicto armado interno, gozarían de una pensión e indemnización, atención médica, inserción productiva, becas para los beneficiarios y sus hijos, transferencia de tierra y vivienda y créditos preferencias, pero la mayoría de estas promesas no se han cumplido.

Palacios recordó que, al terminar la guerra en 1992, se prometió la ayuda para los veteranos y de los excombatientes del FMLN histórico “pero 30 años después de la guerra seguimos en este sacrificio”.

Por años, los veteranos y excombatientes han salido a las calles para exigir sus derechos, pero ni la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ni el exguerrillero FMLN que gobernaron el país durante 30 años, y ahora el presidente Bukele, han logrado cumplir con todas las promesas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.