El Salvador recibirá un nuevo lote de vacunas contra la covid-19 con 96.000 dosis

San Salvador, 16 abr (EFE).- El Salvador recibirá un tercer lote de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 con 96.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, donadas bajo el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informaron este viernes fuentes oficiales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló este viernes en su sitio en internet que el lote, con el que el país centroamericano sumará 181.080 vacunas donadas por el sistema Covax, se encuentra en tránsito.

Una portavoz de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno salvadoreño confirmó a Efe la llegada de este nuevo lote de dosis e indicó que estaría arribando entre el domingo 18 de abril y lunes 19.

El reporte de la OPS indica que se espera que arribe el domingo, al igual que un lote de 276.000 dosis a Perú. También señala que un cargamento de 36.000 vacunas estaría llegando este viernes a Panamá, todos de AstraZeneca.

Informaciones de periodistas y medios locales salvadoreños indicaban esta mañana que el referido sitio en internet daba cuenta que el lote habría llegado el jueves, pero en una posterior actualización se cambió la fecha de su arribo.

El 11 y 22 de marzo llegaron a El Salvador lotes con 33.600 y 51.480 dosis de AstraZeneca y Pfizer, respectivamente, donadas mediante el referido sistema.

Con el nuevo lote, El Salvador sumaría más de 1,33 millones de dosis, de las que 1,15 millones son de la formula de Sinovac, incluidas 150.000 donadas por el Gobierno de China.

El Gobierno de El Salvador espera alcanzar la "inmunidad de rebaño" con la inmunización de 4,5 millones de personas, para lo que necesitaría 9 millones de dosis.

Según el ministro de Salud, Francisco Alabí, las farmacéuticas se han comprometido con la entrega de 6,7 millones de dosis.

"El crecimiento que está teniendo el país es acelerado, tenemos un plan de inmunización, ustedes han tenido la evidencia que hay una cadena de frío autorizada y un gran cantidad de vacunas per cápita", dijo Alabí el jueves.

El Ministerio de Salud ha puesto bajo reserva la información sobre el "Plan Nacional de Despliegue de Vacunación" contra la covid-19, el "Registro de cabinas destinadas a la vacunación contra el SARS-Cov-2" y de los "Procesos de adquisición de vacunas contra el SARS-Cov-2".

El Salvador registra oficialmente 67.249 personas contagiadas, de las que 63.560 se han recuperado y 2.068 fallecieron.

(c) Agencia EFE