Piden a padres salvadoreños cumplir medidas contra covid por regreso a clases

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 5 abr (EFE).- La ministra de Educación de El Salvador, Carla Hananía de Varela, pidió este lunes a los padres de familia cumplir con las medidas de prevención de la covid-19 ante el reinició de las clases en modalidad semipresencial programado para mañana martes.

"Hago un llamado a los padres de familia, que han decidido que sus hijos regresen de manera semipresencial, a respetar estos protocolos, a observar que se cumplan en los centros educativos", indicó la ministra.

Agregó que "si mantenemos las cifras bajas de contagio podremos regresar" a la modalidad presencial tras más de un año de suspensión por la pandemia.

Esta reapertura parcial de las escuelas implica que los padres pueden decidir si envían o no a sus hijos a las clases, en las que únicamente se habilitará un porcentaje de su cupo total.

Las proyecciones gubernamentales indicaban que este lunes se concluiría la vacunación de todos los maestros del sistema público y se iniciaría la inmunización de los maestros de colegios privados.

Varela indicó en sus redes sociales que espera que la segunda semana de abril "estén vacunados contra el covid-19 todos los maestros y personal administrativo de los centros educativos, públicos y privados del país, incluyendo a las instituciones de educación superior".

Según publicaciones de medios gubernamentales, se espera que 4.700 instituciones públicas y 700 privadas abran sus puertas mañana.

El Salvador llegó el fin de semana pasado los 65.491 casos confirmados de covid-19 y 2.030 muertes en momentos en los que el país se prepara para el regreso de los estudiantes a las escuelas.

Los datos de las alcaldías, reportados por la prensa local, indican al menos 5.563 personas fueron sepultadas desde 2020 bajo protocolos de la covid-19.

Son más de 133.300 las vacunas contra la covid-19 administradas, de acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabí, sin que se haya precisado si estas corresponden únicamente a una primera dosis.

(c) Agencia EFE