El Salvador, a una semana de las elecciones para renovar el Congreso y las alcaldías

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 21 feb (EFE).- El Salvador se encuentra a una semana de la realización de las elecciones para renovar los 84 escaños del Congreso y los gobiernos locales de 262 municipios, y en las que se espera que el partido oficialista Nuevas Idas (NI) sea el más votado.

En estas elecciones, los más de 5,3 millones de salvadoreños convocados a votar determinarán si el Congreso se mantiene con mayoría opositora o se inclina al oficialismo.

Actualmente, las formaciones opositoras Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) son los partidos con más diputados, con 37 y 23, respectivamente.

La relación entre el órgano Legislativo y el Gobierno de Nayib Bukele, que llegó al poder en junio de 2019, ha estado marcada por la confrontación, especialmente desde que la pandemia de la covid-19 afecta al país.

Uno de los episodios más complicados de esta relación se dio el 9 de febrero de 2020, cuando el mandatario ingresó al Palacio Legislativo escoltado por soldados y policías armados con fusiles para, según reconoció posteriormente Bukele, presionar por la aprobación de fondos.

Afuera del recinto legislativo se encontraban cientos de seguidores del mandatario, quienes gritaban "¡insurrección, insurrección, insurrección!".

Los legisladores de oposición señalaron el acto como un "intento fallido de golpe de Estado".

Exactamente un año después, un legislador de Arena pidió activar el mecanismo que le permite al Congreso evaluar las capacidades físicas y mentales del mandatario para seguir en el cargo.

Bukele acusó a los opositores de intentar un "golpe de Estado parlamentario" y la iniciativa no ha contado con los respaldos necesarios para que se someta a debate en la Comisión Política.

La campaña electoral también se ha visto marcada por el asesinato a tiros de dos militantes del FMLN a manos, según la acusación de la Fiscalía, de empleados del Ministerio de Salud.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuó este domingo con la entrega de paquetes electorales a las Juntas Departamentales de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, los tres del oeste del país.

El organismo electoral indicó que en Ahuachapán se entregarán 449 paquetes electorales, en Sonsonate un total de 604 y 768 para Santa Ana.

La Dirección de Organización Electoral del TSE concluyó el viernes con el llenado de los 8.451 paquetes electorales, que corresponden al número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Los departamentos que más JRV agrupan son San Salvador (2.206), La Libertad (988), Santa Ana (768) y San Miguel (668), por lo que también son los que más escaños tienen asignados en el Congreso.

El país entrará en el silencio electoral el próximo 24 de febrero, momento desde el cual los candidatos y partidos tienen prohibida la propaganda, mientras que desde el día 27 no se permitirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

(c) Agencia EFE