El presidente de El Salvador inaugura un centro para la vacunación anticovid

San Salvador, 12 abr (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró este lunes un centro de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el cual se pretende aplicar unas 10.000 dosis diarias para reforzar el proceso de inmunización que comenzó a mediados de febrero.

El denominado 'Megacentro de Vacunación', ubicado en San Salvador, "tiene 18.000 metros cuadrados para atender a los pacientes, con áreas de observación, áreas de espera, vacunación y accesos amplios, todo para hacerlo rápido, seguro y eficiente", señaló Bukele en una cadena nacional de radio y televisión.

"Hoy tenemos la alegría de inaugurar este megacentro de vacunación (...) espero que la vacunación sea lo más rápido posible, que podamos abrir más centros de vacunación", expresó el mandatario.

Señaló que a la fecha se han aplicado más de 1,2 millones vacunas y que "en los próximos días vienen más (dosis), con lo que esperamos cerrar dentro de un mes con más de 2 millones de vacunas".

Desde febrero pasado, el país centroamericano recibió por donativo del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 85.080 dosis, de las que 51.480 son de la farmacéutica Pfizer y 33.600 de AstraZeneca.

A estas se suman 20.000 de AstraZeneca, un millón de dosis de la china Sinovac compradas por el Gobierno, y otras 150.000 vacunas de Sinovac donadas por China.

Bukele también anunció que a partir de este lunes las personas mayores de 60 años "ya pueden hacer su cita para ser vacunados".

Personal sanitario del Ministerio de Salud (Minsal) se ha enfocado en los últimos días en la vacunación de personas mayores de 70 años, los ancianos en asilos, maestros y personas con enfermedades crónicas.

"NO TENEMOS NECESIDAD DE UN CONFINAMIENTO"

El mandatario subrayó que por el momento "no tenemos necesidad de un confinamiento", esto a pesar que, según lo señaló, "en muchos países se está viviendo una cuarta ola de contagios".

"Hoy por hoy, no hay necesidad de otro confinamiento, tenemos toda la economía abierta, la población debe tener la responsabilidad individual de cuidarse, usar la mascarilla y tomar todas las medidas para resguardarse", apuntó.

Indicó que en El Salvador "solo hemos tendido una ola de contagios entre junio y julio del año pasado" y que "gracias Dios actualmente los casos se mantienen bajos".

El Salvador registró 665 muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en el primer trimestre de 2021 y desde marzo de 2020 a abril del año en curso acumula 2.054 decesos, según los datos oficiales actualizados.

El país centroamericano registra oficialmente 66.489 personas contagiadas, de las que 62.958 se han recuperado y 2.054 fallecieron.

(c) Agencia EFE