El Salvador registra 47 feminicidios entre enero y marzo de 2021, según una ONG

·2  min de lectura

San Salvador, 22 may (EFE).- Al menos 47 feminicidios se reportaron en El Salvador entre enero y marzo de este año, según datos proporcionados este sábado a Efe por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

De acuerdo con las estadísticas de la ONG, que cita como fuente al Instituto de Medicina Legal (IML), la cifra de feminicidios registrados representa un aumento de un 67,8 % en comparación con el primer trimestre de 2020 cuando se reportaron 28 casos.

En enero se registraron 16 feminicidios, en febrero 12 y en marzo 19, señaló.

Indicó que "el 70 % de los cuerpos de las mujeres asesinadas de enero a marzo de 2021 se localizó en la propia casa, la calle, terreno y vía pública, lo que evidencia que las mujeres no están seguras ni en su casa menos fuera de ella".

Además, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) citados por la ONG, se reportaron 96 mujeres desaparecidas solo en los dos primeros meses de 2021.

El Ministerio Público también reportó al menos 8 denuncias diarias de delitos relacionados con violencia sexual en el primer trimestre de 2021 y en el mismo periodo de 2020 el promedio era más de 10 casos cada día, indicó Ormusa.

Añadió que, de acuerdo con diversas encuestas sobre violencia sexual, buena parte de las víctimas no denuncian, esto pese a las graves consecuencias físicas, emocionales y sociales del abuso sexual, entre ellas los "embarazos impuestos".

La coordinadora del programa Por el Derecho a una Vida Libre de Violencia de Ormusa, Silvia Juárez, apuntó que "el aumento de feminicidios pone en evidencia que aún nos falta mucho camino por recorrer y por construir escenarios de protección para la vida de las mujeres".

Juárez aseguró, a través de un video compartido a Efe, que es necesario "transformar el imaginario social de lo que significa el cuerpo y la vida de las mujeres, porque sus vidas pueden ser segadas de un instante a otro sin que ocurra mayor transgresión social ni persecución".

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional como uno de los países más peligrosos para la mujeres por los niveles de feminicidios y de violencia machista que sufren.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.