Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Salvador registra prisioneros contagiados por coronavirus en dos cárceles

Miembros de pandillas se sientan dentro de una celda en la cárcel de Izalco, en El Salvador

SAN SALVADOR (Reuters) - Al menos 36 prisioneros dentro de dos cárceles de El Salvador resultaron positivos a las pruebas de coronavirus, por lo que se activaron protocolos sanitarios y de aislamiento para evitar más contagios en el resto de la población, informaron el lunes autoridades.

Inicialmente 25 casos fueron identificados en una prisión del departamento de San Vicente, en el que se encuentran recluidos unos 1,206 reos comunes y donde el gobierno no había impuesto un nuevo régimen de seguridad,

Más tarde, el director general de Centros Penales, Osiris Luna, informó que 11 reos de la prisión Quezaltepeque también resultaron positivos del virus, sin dar más detalles.

"Hemos identificado 25 reos positivos de COVID-19 en el Penal de San Vicente y 11 en el penal de Quezaltepeque. Se ha empezado el tratamiento y la separación de estas personas. En cada centro penal hay un área de aislamiento", expresó Luna en conferencia de prensa.

En Quezaltepeque se encuentran encarcelados caso 2,000 miembros de pandillas y fue una de las prisiones donde el gobierno extremó las medidas seguridad.

Tras un inusual aumento de homicidios en el país centroamericano durante abril, el presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó reforzar las medidas de seguridad en las cárceles destinadas para las pandillas y juntar en las mismas celdas a miembros rivales de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18.

Durante ese período, el gobierno salvadoreño publicó en sus redes sociales una serie de imágenes en la que se observaban a pandilleros agrupados en los patios, en ropa interior y sin ninguna protección por el coronavirus, lo que le valió una serie de críticas de organismos internacionales de derechos humanos.

El Salvador reportaba hasta el lunes 35 muertes y 1,983 casos de coronavirus.

(Reporte de Nelson Rentería. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)