El Salvador registra 20 homicidios en los primeros días de 2021, según un diario

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 4 ene (EFE).- El Salvador, considerada una de las naciones más violentas del mundo, registró en los primeros tres días de 2021 al menos 20 homicidios perpetrados en diferentes zonas del país, según publicó este lunes el periódico local El Diario De Hoy (EDH).

El medio, que cita como fuente a la Policía Nacional Civil (PNC), señaló que la mayoría de los homicidios se registraron en los departamentos de San Salvador (centro), Chalatenango (norte), Sonsonate (este) y Cabañas (centro).

Indicó que en el primer día del año se registraron diez asesinatos, siete el sábado y tres el domingo.

EDH expuso que "el hecho de mayor gravedad" se produjo la madrugada del 1 de enero en la colonia (barrio) La Clínica de Guarjila, en la localidad de Chalatenango, en el que murieron dos jóvenes y dos resultaron heridos.

Relató que "un grupo de hombres con vestimenta oscura atacaron a las víctimas que celebraban la llegada del año nuevo" e indicó que en el hecho murieron Edwin Josué Hernández Cruz y Óscar Arnulfo Hernández García, de 18 y 27 años, respectivamente.

Los jóvenes heridos fueron trasladados a un hospital de Chalatenango, apuntó y agregó que tras el ataque los supuestos responsables dejaron una nota en la que se leía: "Los narcotraficantes y pandilleros se mueren (Los Justicieros)".

Las autoridades de Seguridad no se han pronunciado al respecto y en su lugar reiteran que los homicidios han bajado durante la Administración de Nayib Bukele, que tomo posesión el 1 de junio de 2019.

El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, aproximadamente un 45 % menos que los que se registraron en el 2019, informó recientemente la Presidencia.

La fuente, que retoma las estadísticas de la PNC, señaló que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 hubo 1.322 homicidios en el territorio nacional, con un promedio de 3,67 muertes diarias.

Indicó que la cifra está por debajo de la registrada en el mismo período de 2019, cuando se cometieron 2.398 homicidios, con un promedio diario de 6,6 homicidios.

Sin embargo, el pronunciado descenso de la violencia homicida en El Salvador, capitalizado por el Gobierno de Bukele como su principal logro en poco más de un año en el poder, quedó en entredicho luego de que una investigación periodística lo atribuyera a un pacto con la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).

El medio de investigación El Faro publicó en septiembre pasado un reportaje, que cita documentos oficiales y declaraciones de un líder de la pandilla, que señala que el Ejecutivo lleva negociando con la MS13 desde junio de 2020 y que el pacto incluye favores electorales para los comicios de 2021.

"Las pruebas de que el Gobierno de Nayib Bukele está negociando con la Mara Salvatrucha 13 son documentos oficiales del propio Gobierno", indicó el texto que sacudió la política del país centroamericano.

(c) Agencia EFE