El Salvador registra 137 nuevos contagios de la covid y acumula 61.814 casos

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Salvador, 11 mar (EFE).- El Salvador registró el miércoles 137 nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2, con lo que la cifra de casos confirmados aumentó a 61.814, según la información oficial actualizada este jueves.

De acuerdo con el sitio covid19.gob.sv del Ministerio de Salud (Minsal), entre el 1 de enero y el 10 de marzo del año en curso se reportan más de 14.440 contagios de la covid-19.

Del total de positivo (61.814), 1.439 casos se encuentran "activos" y 58.440 personas han sido dadas de altas.

El mayor número de contagios se contabiliza en personas de entre 20 y 39 años de edad, con un total de 25.498 casos. Le sigue el grupo de 40 a 59 años, con 23.927 contagios, y luego la categoría de 60 a 79 años, con 8.049.

Por otra parte, la cifra de fallecidos a causa del virus llegó a los 1.935 con la muerte de seis personas más el miércoles.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre el 2 de enero y el 10 de marzo del año en curso se registran 592 muertes, frente a los 1.343 decesos reportados entre mediados de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en el país, y el 31 de diciembre de ese año.

Los días en que más decesos se contabilizaron siguen siendo el 13 y el 19 de enero, con 12 fallecidos en cada una de esas fechas, y solo en febrero se registraron 231 decesos a causa del coronavirus.

SE ESPERA EL SEGUNDO LOTE DE VACUNAS

El Salvador recibirá hoy un segundo lote de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 con 33.600 dosis, donadas bajo el sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según lo informó el miércoles el presidente Nayib Bukele.

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, reiteró este jueves que las dosis serán destinadas a personal de salud que no atienden directamente a pacientes con coronavirus.

Se prevé que el lote de vacunas arribe al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero la tarde de hoy.

El Salvador recibió el pasado 17 de febrero un lote de 20.000 dosis para comenzar con la inmunización del personal sanitario, sin que se conozca si ya fueron colocadas en su totalidad.

SE CUMPLE UN AÑO DE DECLARACIÓN DE CUARENTENA

Este día hace un año, el presidente Bukele decretó una cuarentena domiciliar obligatoria para todo el territorio para frenar la propagación del virus, aunque en ese momento aún no se había reportado ningún contagio.

La medida se extendió por un poco más de dos meses y, de acuerdo con diversas organizaciones de derechos humanos, durante ese tiempo se registraron supuestas violaciones en los centros de contención, "cercos sanitarios", encabezados por militares y policías, y se reportaron "privaciones de libertad" de ciudadanos como "castigo" por supuestamente saltarse el confinamiento.

El Ejecutivo de Bukele también estableció en ese momento la suspensión de las clases en todo el país.

(c) Agencia EFE