El Salvador recibirá 33.600 vacunas contra la covid-19 del sistema Covax

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 10 mar (EFE).- El Salvador recibirá mañana jueves un segundo lote de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 con 33.600 dosis, donadas bajo el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este miércoles el presidente Nayib Bukele.

"¡Mañana viene otro lote de vacunas!. Esta vez, gracias al sistema #COVAX", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter y añadió que se trata de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

Señaló que este lote servirá para "vacunar a nuestra segunda línea de salud", formada por "trabajadores de la salud que no atienden directamente pacientes #COVID19".

Agregó que "aceleraremos el ritmo de la vacunación, ya que pronto recibiremos lotes más grandes; lo que nos permitirá vacunar a nuestra primera línea no sanitaria" en referencia a policías, soldados, bomberos, maestros, entre otros.

El Salvador recibió el pasado 17 de febrero un lote de 20.000 dosis para comenzar con la inmunización del personal sanitario, sin que se conozca si ya fueron colocadas en su totalidad.

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la "inmunidad de rebaño" para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de salvadoreños.

Esta cifra representaría aproximadamente el 72 % de la población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples, que estima que El Salvador es habitado por 6,7 millones de personas.

El Salvador registra oficialmente 61.677 personas contagiadas, de las que 58.208 se han recuperado y 1.929 fallecieron.

Los datos de las alcaldías, reportados por la prensa local, indican al menos 5.563 personas fueron sepultadas desde 2020 bajo protocolos de covid-19.

De este total, unas 1.835 fueron calificadas por las alcaldías, en un informe entregado a la Asamblea legislativa y del que dan cuenta medios salvadoreños, como "defunciones por covid", 2.642 bajo sospecha y 1.086 como "neumonía atípica".

(c) Agencia EFE