El Salvador recibirá 1 million vacunas Sinopharm contra COVID-19

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Un trabajador de la salud aplica una dosis de la vacuna contra COVID-19 en un centro de vacunación en San Salvador, El Salvador, el 13 de julio de 2021. REUTERS / Jose Cabezas

SAN SALVADOR, 26 jul (Reuters) - El Salvador recibirá el lunes un nuevo lote de un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica china Sinopharm, con lo que el país alcanzaría el número de dosis suficientes para inocular a la población meta de 4.5 millones de personas, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El cargamento adquirido por el país centroamericano, que hasta el domingo acumulaba 84,691 contagios y 2,567 fallecidos ligados al coronavirus, arribará más tarde al aeropuerto San Óscar Romero y será recibido por autoridades de salud y por la embajadora de China, Ou Jianhong, dijo el gobierno.

"Con la llegada de este lote de vacunas, que en un par de horas vamos a estar presenciando, El Salvador va a superar los 9.5 millones de vacunas", explicó Alabí durante una entrevista en un canal local.

El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y China han estrechado sus lazos, mientras que las tensiones se elevaron con Estados Unidos, luego de que el país norteamericano cuestionó la destitución de magistrados de la Corte Suprema y el fiscal general en mayo y señaló posibles casos de corrupción de algunos funcionarios centroamericanos.

El Salvador recibió en julio un total de tres millones de dosis de vacunas donadas por Estados Unidos a través del mecanismo multilateral COVAX respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin que el presidente Bukele se hubiera pronunciado sobre al respecto.

Hasta el momento, el país centroamericano con una población de unos 6.7 millones de habitantes, ha recibido más de 8.5 millones de dosis de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Moderna.

La nación ha vacunado a poco más de un millón de personas con esquema completo de dos dosis contra la enfermedad, mientras que alrededor de dos millones han sido inoculados con una dosis.

(Reporte de Nelson Rentería; Editado por Abraham González y Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.