El Salvador recibe un donativo de vacunas Pfizer enviado por Estados Unidos

·2  min de lectura

San Salvador, 27 ago (EFE).- Autoridades de El Salvador recibieron este viernes un donativo de 188.370 vacunas Pfizer contra el coronavirus enviado por Estados Unidos, y un lote más adquirido por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, con lo que la nación centroamericana llega a los 10,7 millones de dosis recibidas.

El cargamento arribó a tempranas horas de hoy en la pista del aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, donde esperaban el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La sede diplomática en San Salvador apuntó en un comunicado que este tercer envío se suma a los 3 millones de dosis donadas por EE.UU. a El Salvador en julio pasado y es parte de los más de 30 millones de dólares en asistencia bilateral para la pandemia dados a este país.

Al aeropuerto internacional también llegó este viernes un lote de 122.580 vacunas de Pfizer comprado por el Ejecutivo de Bukele, según informó el ministro de Salud, que detalló que el Gobierno ha adquirido más de 122.000 dosis de la vacuna Pfizer vía compra directa.

El país centroamericano inocula dosis de los laboratorios Moderna, Sinovac, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm y la meta de las autoridades de Salud es aplicar las dos dosis de la vacuna anticovid a 5,5 millones de salvadoreños.

La cifra de contagios totales es de 94.060 y el número de fallecidos se elevó a 2.880 con el reporte de ocho muertos más el jueves, de acuerdo con los datos oficiales.

El país centroamericano, en el que ya circulan 3 variantes de "preocupación" del virus, registra un alza de los contagios diarios desde junio pasado, situación que algunos medios locales han catalogado como tercera ola, sin que esto haya sido confirmado por las autoridades de Salud.

No obstante, Alabí señaló el miércoles que "en las últimas dos semanas" han observado "una tendencia con disminución de casos confirmados por día".

El país, que no superaba los 300 casos diarios desde mediados de enero pasado, ha inoculado 6.006.253 dosis contra el coronavirus, con lo que el 46,4 % de la población meta -5,5 millones- completó el protocolo de dos dosis.

El personal de Salud se encuentra vacunando a ciudadanos mayores de 12 años y desde el 17 de febrero a la fecha han sido vacunados los trabajadores sanitarios de primera línea, maestros, policías, militares, bomberos, personal de Protección Civil y periodistas.

El Salvador ha recibido 10.722.480 millones de diversas fórmulas de vacunas contra el coronavirus mediante compras, donaciones y el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las que ha aplicado el 56 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.