El Salvador recibe 96.000 vacunas de AstraZeneca y suma 2,7 millones de dosis

·2  min de lectura

San Salvador, 25 may (EFE).- Las autoridades de El Salvador recibieron este martes un nuevo lote de 96.000 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y ya suma 2.791.080 dosis.

El lote de dosis, adquiridas a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el sexto cargamento de dicho laboratorio que arriba, de los cuales cinco han sido gestionados mediante el Covax y uno fue comprado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

En general, El Salvador ha recibido 11 lotes de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, seis de la farmacéutica AstraZeneca, cuatro del laboratorio chino Sinovac y uno de Pfizer.

Del total de cargamentos, cinco han sido comprados por el Ejecutivo de Bukele, cinco adquiridos vía Covax y uno fue donado por China.

Bukele anunció el lunes la ampliación de la vacunación contra la covid-19 a las personas mayores de 45 años, con lo que los grupos de población autorizados para la inmunización suman 1,92 millones de personas.

Desde el 17 de febrero, cuando comenzó el proceso de inmunización en el país, hasta la fecha ya han sido vacunados los trabajadores sanitarios de primera línea, las personas mayores de 60 años, personas de 55 años, maestros, policías, militares, bomberos, personal de Protección Civil y periodistas.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo en una reciente entrevista con Efe que espera que en 2021 se complete el proceso de aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a 4,5 millones de habitantes, que representa el 70 % de la población y con la que busca alcanzar la inmunidad de rebaño.

El país centroamericano acumula 72.821 contagios confirmados, con 147 nuevo casos detectados el lunes, y 2.224 personas han fallecido a causa del virus.

Las estadísticas señalan que 2.579 casos, de los 72.821, se encuentran "activos" y que 68.018 persona se recuperaron.

(c) Agencia EFE