El Salvador presenta una estrategia para la atención de mujeres migrantes retornadas

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 19 abr (EFE).- El Gobierno de El Salvador presentó este lunes una estrategia para fortalecer la atención y la asistencia que se brinda a mujeres migrantes retornadas con un enfoque de género, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El denominado "Protocolo de Atención a Mujeres Retornadas (PRAMUR)" es un instrumento estratégico que será de "gran utilidad" para ofrecer a mujeres migrantes una atención especializada, con personal capacitado, bajo los principios de perspectiva de género, derechos humanos e inclusión, indicó la fuente.

La Cancillería señaló en la nota que para la creación del protocolo se contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del proyecto "Contribución a la Reinserción de Mujeres, Niñas y Niños Migrantes Retornados, como población priorizada en el Plan Social de El Salvador-Fase II".

Para su elaboración, de acuerdo con Exteriores, se tomó en cuenta instrumentos nacionales como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entre otros.

Además, en el PRAMUR se toma en cuenta diversas condiciones de vulnerablidad de las salvadoreñas retornadas como: madres solteras, con enfermedades o discapacidades, adultas mayores, menores de 18 años, entre otros.

La fuente apuntó que para la ejecución de la iniciativa se instalarán 6 ventanillas de atención especializada en los municipios de San Martín, Colón, Santa Ana, San Miguel, Usulután y Morazán.

En dichos puntos, las beneficiarias podrán acceder a servicios de salud, de asistencia legal y de atención psicológica, así como a programas de educación y de formación técnica y vocacional, oportunidades de empleo y de emprendimiento, y certificaciones de habilidades y competencias laborales, agregó la fuente.

Según registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y huir de la violencia.

(c) Agencia EFE