El Salvador está mejor preparado para enfrentar desastres naturales

Más destacado

San Salvador, 13 Ene (Notimex).- Al cumplirse hoy el décimo aniversario del terremoto del 13 de enero de 2001 que sacudió a El Salvador, las autoridades de Protección Civil afirmaron que el país está más preparado para enfrentar este tipo de desastres naturales.

Ahora el país centroamericano tiene un mejor sistema de monitoreo sismológico a nivel nacional, señaló el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El funcionario explicó que el equipo y personal de esa institución también se han incrementado para poder atender las emergencias ante posibles desastres naturales como los sismos o terremotos que con frecuencia registra este país.

Explicó que también el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al que está adherido Protección, ya cuenta con un plan de zonificación ambiental y usos de suelos.

El documento de directrices fue presentado a las 28 alcaldías de la subregión metropolitana de San Salvador, al cual deberán dar estricto cumplimiento.

La zonificación ambiental será de mucha utilidad a las alcaldías en el ordenamiento territorial, planificación del uso del suelo y la gestión del desarrollo sostenible, indicó por su parte la viceministra del MARN, Lina Pohl.

“Los mapas contemplados por municipio ubican geográficamente la potencialidad y la fragilidad ambiental y además definen las dimensiones de riesgos en el ordenamiento territorial”, agregó.

El área del Gran San Salvador, es la zona más vulnerable que tiene este país, ante las fallas geológicas que presenta y eso lugar a que tiemble de manera constante.

El 13 de enero de 2001, un potente sismo que sobrepasó los 7.0 grados en la escala de Richter sacudió todo el territorio salvadoreño.

Aunque en todas las regiones del país se registraron víctimas y daños, el sector de Las Colinas, en la ciudad de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, fue el símbolo de la tragedia, donde murieron alrededor de 600 personas.

El lugar, que ha sido rehabilitado, fue visitado este domingo por las familias y amigos de las víctimas para escuchar una misa en su memoria y para colocar flores en sus tumbas.

Durante la homilía en Catedral Metropolitana, ofrecida por el arzobispo, José Luis Escobar, y otros sacerdotes, se pidió por las víctimas del terremoto del 13 de enero y del 13 de febrero de ese mismo año.

Tras el destructor terremoto del 13 de enero, un mes después, el 13 de febrero, otro sismo con grado de más de 6.0 grados volvió a estremecer el país, cuyo epicentro fue en San Vicente, en la zona central del país.

En ambos desastres murieron alrededor de mil 250 personas y los daños se calcularon en mil 603.8 millones de dólares.

NTX/AM/MMMM/

Cargando...