El huracán Eta baja a categoría 2 en Nicaragua y podría llegar a Florida

Agencia EFE
·3  min de lectura

Miami, 3 nov (EFE).- El huracán Eta, que tocó tierra este martes en Nicaragua cerca de Puerto Cabezas con categoría 4, bajó abruptamente sus vientos máximos a 175 kilómetros por hora (110 m/h), por lo que ahora es de categoría 2 y al salir nuevamente al Caribe podría enrumbar hacia el sur de Florida (EE.UU.) a través de Cuba.

En su boletín más reciente de las 00.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos volvió a insistir en la "peligrosidad" de Eta, ya situado en el interior del noreste de Nicaragua.

A esa hora, su centro se halló a 40 km (25 millas) al suroeste de la ciudad de Puerto Cabezas, también conocida como Bilwi, y a 70 km (45 millas) al este-sureste del municipio nicaragüense de Rosita.

La velocidad de traslación sigue siendo lenta, de 7 km/h (5 m/h), por lo que la fuerza de sus vientos, aunque menores que los que llevaba cuando tocó tierra (220 km/h), pueden hacer mucho daño en edificaciones endebles y las lluvias asociadas hacer crecer embalses y ríos.

El observatorio estadounidense advierte de marejadas peligrosas e inundaciones "en porciones" de Centroamérica.

Según el gráfico de trayectoria del NHC, con sede en Miami, en las primeras horas del miércoles Eta se encontrará bien adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical.

Ese mismo día, pero por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aún más convirtiéndose en una depresión tropical.

Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 115 millas (185 km).

La zona de Nicaragua bajo advertencia de huracán comprende desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi.

Las autoridades del país centroamericano informaron de 30.000 evacuados, pero hubo personas en al menos 11 localidades que no lograron salir.

Tanto el Grupo de Monitoreo como el Gobierno de Nicaragua celebraron que hasta la tarde de hoy no se reportaban fallecidos, a pesar de los daños materiales.

Se prevé que este sistema salga al mar al noroeste del Caribe el jueves por la noche o el viernes.

Luego podría volver a escalar a tormenta en medio del mar al sur de Cuba y, después de atravesar la isla por la mitad occidental, podría avanzar hacia el sur de Florida a principios de la próxima semana, de acuerdo con el cono de trayectoria del NHC.

En 24 horas, Eta, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán "mayor", como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, y al tocar tierra debilitarse.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

(c) Agencia EFE