El Salvador planea la primera "Ciudad Bitcóin", respaldada por bonos

·2  min de lectura
Foto de archivo: El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta el plano de la primera "Ciudad Bitcóin", en Teoteeque

Por Nelson Rentería

MIZATA, El Salvador, 21 nov (Reuters) - El Salvador planea construir la primera "Ciudad Bitcóin" del mundo, financiada inicialmente con bonos respaldados por bitcóins, informó el presidente Nayib Bukele, duplicando su apuesta para aprovechar la criptomoneda para alimentar inversiones en el país centroamericano.

Al concluir las actividades de la llamada "Bitcóin Week" la noche del sábado, Bukele dijo que la ciudad estaría situada en el departamento de La Unión, fronterizo con Nicaragua y Honduras, obtendría energía geotérmica de un volcán y no cobraría ningún impuesto, excepto el impuesto al valor agregado (IVA).

"Invierte aquí y gana todo el dinero que quieras", dijo Bukele en inglés, vestido todo de blanco y con una gorra de béisbol invertida, en el balneario de Mizata. "Esta es una ciudad totalmente ecológica que funciona y es energizada por un volcán".

La mitad del IVA recaudado se utilizaría para financiar los bonos emitidos para construir la ciudad, y la otra mitad pagaría servicios como la recolección de basura, dijo el mandatario, estimando que la infraestructura pública costaría alrededor de 300.000 bitcóins.

El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país del mundo en adoptar bitcóin como moneda de curso legal.

Aunque Bukele es un presidente popular, las encuestas de opinión muestran que los salvadoreños son escépticos sobre su amor por el bitcóin, y su desigual introducción ha alimentado protestas contra el gobierno.

Al comparar su plan con las ciudades fundadas por Alejandro Magno, Bukele dijo que la "Ciudad Bitcóin" sería circular, con un aeropuerto, áreas residenciales y comerciales, y contaría con una plaza central diseñada para parecerse a un símbolo de bitcóin desde el aire.

"Si quieres que Bitcóin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandrías", dijo Bukele, un experto en tecnología de 40 años que en septiembre se proclamó a sí mismo "dictador" de El Salvador en Twitter en una aparente broma.

El Salvador planeaba emitir los bonos iniciales en 2022, dijo, y sugirió que sería en 60 días.

Samson Mow, director de estrategia del proveedor de tecnología blockchain Blockstream, informó que la primera emisión de 10 años, conocida como el "bono volcánico", valdría 1,000 millones de dólares, respaldada por bitcóin y con un cupón del 6,5%.

La mitad de todo el monto se destinaría a la compra de bitcóins en el mercado, dijo. Le seguirían otros bonos.

Después de un bloqueo de cinco años, El Salvador comenzaría a vender algunos de los bitcóins utilizados para financiar el bono para dar a los inversores un "cupón adicional", señaló Mow, quien anticipó que el valor de la criptomoneda continuaría aumentando con fuerza.

"Esto va a convertir a El Salvador en el centro financiero del mundo", dijo.

(Reporte de Nelson Rentería, traducido por Sharay Angulo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.